Por Joaquín Robles*
12/08/2017
*Analista de XTB
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha asegurado que Irak, Emiratos Árabes Unidos y Kazajistán, que se habían quedado rezagados en su implementación del acuerdo para reducir la producción, han confirmado su compromiso con el resto de miembros en una reunión informal en Abu Dhabi.
Todos los socios han expresado su pleno apoyo para que haya un sistema que monitoree los recortes con el fin de lograr el objetivo y transmitir una mayor confianza al mercado, según apunta la organizacióin en un comunicado en su sitio web.
La reunión, copresidida por Kuwait y Rusia, fue programada después de que varios países hicieran dudar a los inversores en sus promesas de reducir la producción. Veinticuatro productores, entre la OPEP y más allá, acordaron cortar la producción a finales del año pasado para tratar de acabar con un exceso mundial.
Los precios del petróleo han perdido un 8% este año, debido a la preocupación de que el acuerdo está fallando. Y el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, prometió el mes pasado intensificar la presión sobre los países que no lo cumplieran.
El cumplimiento iraquí cayó al 29% en junio, su nivel más bajo hasta ahora, mientras que los Emiratos Árabes Unidos hicieron solo el 60% de sus recortes, según datos de la Agencia Internacional de la Energía. Iraq se ha quejado de que las estimaciones que la OPEP utiliza para vigilar el cumplimiento son inexactas y que ha hecho efectivamente la reducción total requerida.
Kazajstán, en lugar de reducir su producción según lo prometido, la ha incrementado constantemente, con la expansión de su campo petrolífero de Kashagan.
La OPEP utiliza estimaciones de la oferta compiladas a partir de seis entidades externas, conocidas como fuentes secundarias, para supervisar la adhesión al acuerdo. Estos incluyen medios de comunicación e instituciones como la IEA con sede en París y la Administración de Información de Energía del Gobierno de los Estados Unidos.
Nueva reunión el día 21
El acuerdo, que entró en vigor a comienzos de año, reúne a países de la OPEP y los que no son miembros en un esfuerzo por dejar de extraer hasta 1,8 millones de barriles diarios de petróleo del mercado.
Rusia y Kuwait son dos de los cinco países que forman parte de la junta que supervisa la implementación de las restricciones de suministro. Arabia Saudita, que actualmente tiene la presidencia rotativa de la OPEP, también asistió a la reunión.
Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kazajstán y Malasia también han sido invitados a la próxima reunión del comité técnico completo del 21 de agosto en Viena, donde las conclusiones de dicha supervisión serán discutidas. Mientras, el barril de Brent continúa cotizando por encima de la barrera de los 50 dólares por barril, a la espera de novedades.