Por Joaquín Robles*
3/2/2018
*Analista de XTB
- La OPEP y Rusia controlan las restricciones de producción
- Las correcciones moderan los precios
- Continúa su avance tras la fuerte revalorización
- EEUU reacciona ante las restricciones
- El petróleo espera en máximos un nuevo acuerdo
La venta de Aramco puede ser la operación más importante del año a nivel global. La Saudi Arabian Oil Co, propiedad del gobierno, sacudirá al mercado de renta variable. Será una oferta pública de venta sin precedentes. Así lo esperan al menos los gestores de fondos en Oriente Medio. Esta operación la convertiría en la mayor empresa del mundo con una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares.
Los inversores se están enfocando en la venta de Aramco como el evento más importante del año. Esto es así no solo porque la compañía tiene activos por valor de 4.800 millones de dólares. Sino también porque es la continuación de los grandes cambios que están produciendo en Arabia Saudí. En los últimos años se están generando reformas históricas en el plano social, económico y en los mercados.
La venta de Aramco
La oferta pública inicial de Aramco será la confirmación del principio de una fase de reformas estructurales. Según sus dirigentes habrá otras ofertas públicas de venta de entidades estatales.
La capitalización bursátil de Aramco duplicará a la de Apple, que actualmente es la compañía más grande del mundo. Será cuatro veces mayor que Exxon Mobil Co. Y al menos una quinta parte del índice MSCI Emerging Markets Index valorado en 5.8 billones de dólares. Este índice es la referencia para mercados emergentes.
Al mismo tiempo, Arabia Saudí planea crear el mayor fondo de riqueza soberana y vender cientos de activos estatales. Incluiría en esta operación participaciones en la bolsa de valores, clubes de fútbol y molinos harineros. Aramco está listo para su salida a bolsa en la segunda mitad del año. Así lo confirmó la semana pasada el presidente ejecutivo, Amin Nasser.
Arabia Saudita recaudaría 75 mil millones de dólares con una venta del 5% de Aramco en la oferta pública inicial. Asumiendo así una valoración de 1,5 billones de dólares. Este montante se destinará para implementar las reformas planificadas y aliviar la dependencia de la economía del petróleo. Esto es vital para el reino, especialmente en medio de las preocupaciones de la disminución de la demanda de petróleo a largo plazo.
Para los mercados petroleros mundiales, la oferta pública inicial puede proporcionar más transparencia. Sobre todo porque probablemente se requiera una auditoría independiente de las reservas probadas.
Salida a bolsa
Todavía no hay ningún tipo de confirmación sobre cuándo se producirá la salida a bolsa. El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, dijo el miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos, que la OPV tendrá lugar «cuando sea el momento adecuado».
«Esperamos que 2018 sea el momento apropiado, pero en última instancia tenemos que asegurarnos que el mercado esté listo». Así se expresó cuando se le preguntó si estaba señalando un retraso.
Tadawul, la bolsa de valores de Arabia Saudita, anunció el 10 de enero una serie de enmiendas sobre las reglas de negociación. Está incluida la actualización de su modelo de custodia independiente y la implementación de un programa de creación de mercado. El regulador local también redujo los activos mínimos bajo administración requeridos para instituciones extranjeras calificadas. El príncipe heredero de la Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, dijo en abril de 2016, que esperaba que el valor de Aramco superara los dos billones de dólares.
El índice All Share de Tadawul quedó rezagado respecto de las economías en desarrollo el año pasado, con un alza del 0,2%, en comparación con el repunte del 34% del índice MSCI Emerging Market. El indicador de referencia saudita ha aumentado un 3,5% en 2018, menos que el promedio del país en desarrollo del 8,4%. Es probable que Arabia Saudita sea clasificada como un mercado emergente por MSCI y FTSE Russell este año.