Por Joaquín Robles*
14/10/2017
*Analista de XTB
____________
- Rusia reitera su apoyo a la OPEP
- Se recuperan los precios
- Se preparan más recortes
- Buscando el punto de equilibrio
- Se estabilizará a finales de año
- Los recortes que harán cada uno de los países
- En el club también tiemblan por Trump
- En Viena se decide el futuro del mercado
Los productores de petróleo están logrando reequilibrar un mercado con exceso de oferta. No obstante, pueden necesitar tomar medidas adicionales para sostener la recuperación durante 2018. El reciente repunte de los precios responde a la reducción de producción de los productores norteamericanos. Sobre todo a causa de las inundaciones en Houston y la recuperación de la credibilidad de la OPEP. También por posibilidad de que prolonguen los recortes.
Arabia Saudí y Rusia están llevando a cabo actualmente una serie de consultas. Se producen entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros proveedores importantes sobre el futuro de su acuerdo para reducir la producción de petróleo. El pacto expira en marzo y los productores de petróleo están debatiendo si extenderlo entre tres y nueve meses más. La decisión va a estar muy condicionada por la evolución de los precios.
Exceso de oferta
Hay un creciente consenso de que el proceso de reequilibrio está en marcha. Asimismo, sobre que los meses de recortes en la producción están dando sus frutos. Para sostener los actuales niveles durante el próximo año, el grupo formado por los miembros de la OPEP y algunos países externos liderados por Rusia deberían seguir demostrando su unidad frente al exceso de oferta.
La OPEP y los productores aliados acordaron en diciembre recortar la producción para eliminar un exceso y reforzar los precios del petróleo. Los recortes han ayudado a revivir el crudo, que había caído a la mitad de su pico de 2014. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el país está abierto a extender el acuerdo a finales de 2018.
La OPEP planea reunirse el 30 de noviembre para evaluar el mercado y su política de producción. Venezuela ha sugerido hacer recortes más profundos. Una propuesa que se considera improbable. Fundamentalmente por los desafíos políticos de conseguir que todos los miembros estén de acuerdo unánimemente.
Caída en los precios
El crudo Brent, el índice de referencia para más de la mitad del petróleo mundial, cotiza a 55,32 dólares el barril. Los precios cayeron un 3,3 por ciento la semana pasada. Se trata de la caída semanal más pronunciada desde junio, y bajan un 2% este año.
Los 24 productores que acordaron bombear menos petróleo esperan dar la bienvenida a participantes adicionales en el acuerdo. Aunque sin identificar a posibles recién llegados. Por el momento, no se habla de una reunión extraordinaria, más allá de la sesión programada para el próximo mes en Viena.
El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, se mostró optimista. Estima que la próxima reunión de la OPEP conducirá a un consenso entre el grupo y sus socios no OPEP que ayudarán a equilibrar el mercado en 2018. Los recortes de producción han llevado a una disminución de los inventarios de crudo y un mejor equilibrio en el mercado de petróleo, después de despejar grandes dudas durante los últimos meses.