Finlandia lideró por tercer año consecutivo el ranking mundial de países más felices, que incluye cada año la ONU en su Informe Anual de la Felicidad.
La Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible, respaldada por las Naciones Unidas, informó que Finlandia resultó designado por tercera vez como el país más feliz del planeta. Seguido muy de cerca por Dinamarca, en la segunda posición y Suiza en el tercera.
Los resultados de la clasificación del «World Happiness Report» ocurren en momentos de emergencia del mundo por la pandemia del COVID-19.
Smile? The Results From the 2020 World Happiness Report Are In https://t.co/CIpDK0kyQL “We can’t fight this epidemic just at the individual level. We need a lot of shared action.” @jeffdsachs of @CSD_Columbia
— Happiness Report (@HappinessRpt) March 20, 2020
Finlandia, el país más feliz del mundo
El informe toma en cuenta variables como el producto interior bruto, las ayudas sociales, la esperanza de vida. Así como la libertad, la percepción de la generosidad o la corrupción y la calidad de vida de los habitantes e inmigrantes. Está elaborado por la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible en colaboración con fundaciones y centros de investigación.
Señala el veredicto que la satisfacción finlandesa surge de unos altos niveles de confianza, que también constituyen la base de la sólida clasificación del resto de la región nórdica. Unas prestaciones de asistencia social fiables y generosas, un bajo índice de corrupción y el buen funcionamiento de la democracia. Asimismo las instituciones estatales también son clave, al igual que el alto sentido de autonomía y libertad que informan sus ciudadanos.
“El informe de felicidad mundial ha demostrado ser una herramienta indispensable para los responsables políticos que intentan comprender mejor lo que hace feliz a la gente”, dijo Jeffrey Sachs, director de la red.
Los resultados se basan en una media de encuestas de tres años, entre 2017 y 2019, lo que significa que hay una repetición en los datos de años anteriores que incluyen factores económicos, sociales. También la percepción de los consultados sobre felicidad, tristeza y otras condiciones anímicas.
Evaluación positiva
Los diez primeros puestos están claramente dominados por las ciudades escandinavas: Helsinki (Finlandia) y Aarhus (Dinamarca) ocupan el primer y segundo lugar, Copenhague (Dinamarca), Bergen (Noruega) y Oslo (Noruega) quinto, sexto y séptimo. Estocolmo (Suecia) sale noveno.
Por lo tanto, más de la mitad de las diez principales ciudades del mundo, según cuán positivamente sus habitantes evalúan actualmente sus vidas, se encuentran en Escandinavia.
#happiness hat trick:
For the third time running, the World Happiness Report ranked #Finland as the happiest country in the world! 💙#Helsinki is the happiest city in the world. 💙
«Walking in green spaces makes people happy.» We totally agree! 💙@goodnewsfinland @HappinessRpt pic.twitter.com/136T0X1xcn— Finland Convention Bureau (@FinlandFCB) March 20, 2020
Dos de las diez principales ciudades se encuentran en Australia y Nueva Zelanda: Wellington, la capital de Nueva Zelanda, ocupa el tercer lugar y Brisbane (Australia) ocupa el décimo lugar.
Panamá y Costa Rica, están presentes en los primeros veinte puestos del ranking mundial, que incluye 186 países.
Guerras y pobreza inciden en la felicidad
Las naciones que están en los últimos puestos se encuentran principalmente en África y Medio Oriente, con la India como excepción. Son distintas de otros países menos desarrollados por haber sufrido guerras recientemente .
Friday 20th March is #InternationalDayofHappiness. As we face this global crisis, let’s respond constructively together (even when we’re forced apart) https://t.co/9yYHsOrpzq pic.twitter.com/JHCvWmAbsK
— Action for Happiness (@actionhappiness) March 19, 2020
Ejemplo de esas situaciones adversas están Kabul en Afganistán y Sanaa en Yemen, que figuran en la parte inferior del sondeo mundial. Gaza en Palestina, con conflicto armado continuo, aparece en tercer lugar desde abajo. La guerra civil en Juba, Sudán del Sur, la pone en el quinto puesto.
Bangui en la República Centroafricana, en el noveno. La inestabilidad política en El Cairo, Egipto, viene décimo desde abajo. Mientras que las catástrofes naturales devastadoras con impactos a largo plazo en Puerto Príncipe, Haití, lo sitúan en el cuarto lugar.
Además de sus bajos niveles de desarrollo económico, estas ciudades también se encuentran entre los países con alta inestabilidad política. Una situación de seguridad tensa, brotes periódicos de conflictos y terrorismo. Esto incide en el bienestar de sus habitantes.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: ONU pide resguardar derechos humanos ante emergencia de coronavirus
ONU pide resguardar derechos humanos ante emergencia de coronavirus