Por Juan E. Ballesteros
24/3/2017
- Recuperan un cadáver del barco pesquero que colisionó en Barcelona
- Investigan al capitán del mercante ruso que chocó con un pesquero en Barcelona
- Sigue la búsqueda de los dos pescadores desaparecidos en el puerto de Barcelona
El robot de Salvamento Marítimo que rastreaba la zona del hundimiento del pesquero El Fairell, tras ser embestido por un mercante ruso el pasado lunes a unas tres millas náuticas de la bocana sur del puerto de Barcelona, ha recuperado el cadáver del segundo marinero desaparecido tras el naufragio y ha puesto fin a las tareas de rescate tras la localización horas antes del primero de los marineros que tampoco pudo salvar su vida en el siniestro al quedar atrapado en la embarcación.
Hoy también prestarán declaración en calidad de imputados el capitán y el primer oficial del mercante MID Volga 2, ambos de nacionalidad rusa, citados por el titular del juzgado de instrucción número 19 de Barcelona, que incoó diligencias previas por un presunto delito de imprudencia, según hizo público el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
El rescate del segundo marinero se produjo esta pasada madrugada a las 04:43 horas, cuando el robot ROV Comanche, desplazado por Salvamento Marítimo desde su base en el puerto de A Coruña, recuperó los restos, localizados a 160 metros de profundidad muy cerca del pecio. Este rescate se llevó a cabo poco después de que fuera localizado el cuerpo del primer marinero, también cerca del pesquero hundido, y fuera recuperado por el robot y trasladado por buceadores de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo al buque Clara Campoamor, operación que culminó sobre las 18:45 horas del jueves.
El rescate de los cuerpos de ambos marineros, el mecánico, de 34 años y origen marroquí, y un pescador de 37 años procedente de Senegal, probablemente atrapados en el interior del pesquero cuando se produjo el choque, una colisión de gran violencia que destruyó la embarcación, se complicó al no localizar el robot en el interior del pecio los cadáveres, que fueron avistados en las inmediaciones. El patrón de El Fairell, que fue rescatado junto a su hijo por la tripulación del mercante, compuesta por una docena de personas, estuvo presente en la recuperación de los restos de los dos marineros.
El juez ha solicitado la documentación y los datos del seguro del mercante, que permanece inmovilizado de forma cautelar en el dique sur del puerto de Barcelona por orden de la Capitanía Marítima, a disposición tanto de la autoridad judicial que instruye las diligencias como de la Comisión Nacional de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM).
El MID Volga 2, de 140 metros de eslora, embistió al pesquero al parecer por un error de navegación, cuando había puesto rumbo al puerto egipcio de Alejandría después de zarpar desde el puerto de Barcelona. El mercante abordó a El Fairell, de 25 metros de eslora, por el lateral izquierdo y lo arrolló. El impacto fue tan brutal que prácticamente destruyó la embarcación más pequeña, que se hundió rápidamente.
En el momento del accidente se encontraban en el puente de mando el capitán del mercante, el primer oficial y un marinero, que han sido interrogados por la Guardia Civil, al igual que los dos supervivientes del pesquero. Todos ellos dieron negativo en el control de alcoholemia y drogas que se les practicó.