Este martes, la holandesa Kiki Bertens entró al grupo rojo de las Finales WTA 2019 en reemplazo de la japonesa Naomi Osaka, que tuvo que retirarse por una lesión en el hombro. Bertens tenía que ganar a la número 1, Ashleigh Barty, si quería mantener sus opciones de seguir en el campeonato y lo hizo por 3-6, 6-3, 6-4. Más tarde, Belinda Bencic venció a Petra Kvitova también en tres sets por lo que todas las jugadoras del grupo rojo mantienen opciones de clasificarse. El jueves, en la última ronda de la fase de grupos, se definirán los dos cupos para las semifinales.
Bertens logró hoy su primera victoria sobre Barty. Es la segunda vez en su carrera que le gana a una número 1. Fue un partido duro para ambas jugadoras y estuvo marcado por el pobre servicio de las dos. En el primer set hubo un festival de quiebres de lado y lado. Barty rompió primero el servicio de la holandesa para ponerse arriba 2-0 y, aunque no pudo mantener su saque, sí volvió a quebrar para seguir arriba 3-1. Bertens le devolvió el quiebre pero tampoco protegió su servicio por lo que la australiana mantuvo la ventaja (4-2).
En ese momento, Barty sí fue capaz de proteger su saque para ampliar la diferencia y luego se llevó el set con su servicio (6-3). El segundo parcial comenzó con Bertens defendiendo bien su saque, incluso salvó dos puntos de quiebre. Sin embargo, Barty le quebró al siguiente juego y se fue arriba 2-1.
👏👏 @kikibertens comes back from a set down to defeat Barty, 3-6, 6-3, 6-4, at the Shiseido @WTAFinals Shenzhen pic.twitter.com/pQhvfBsrmo
— wta (@WTA) October 29, 2019
El despertar de Bertens
Bertens devolvió el quiebre pero fue, una vez más, incapaz de mantener el suyo. En ese momento, la holandesa, que ha jugado sin parar en las últimas semanas, recibió la charla de su entrenadora, que pareció surtir efecto inmediato. Bertens entró, quebró y ganó los últimos cuatro juegos para llevarse el segundo parcial 6-3. La clave estuvo en su juego agresivo y consiguió hasta 12 tiros ganadores en el set.
Ya en el decisivo, la holandesa mantuvo su estrategia y llegó a ponerse 4-0 arriba. En ese momento, Barty salvó dos puntos de quiebre y sumó tres juegos para apretar a su rival (4-3). Pero Bertens pudo aguantar su servicio para cerrar el partido. Otra clave fue la mejora en su servicio ya que su porcentaje en el primer saque subió de un 48% en el primer set a un 64% en el tercero.
Por su parte, Osaka, que había logrado su primera victoria en este torneo, aseguró en un comunicado sentirse “decepcionada” por tener que retirarse. “Ha sido un evento genial en Shenzhen y no es como yo quería finalizar este torneo y mi temporada. Espero volver a estar sana y estar aquí el año que viene», señaló la japonesa.
.@Naomi_Osaka_ has withdrawn from the 2019 @SHISEIDO_corp WTA Finals with a right shoulder injury.
–> https://t.co/yUhxHVjj9a pic.twitter.com/aPy1qAq1cf
— wta (@WTA) October 29, 2019
Bencic se mete en la pelea
Después de perder su primer partido ante Barty, Belinda Bencic debía ganar hoy a Petra Kvitova para no caer eliminada. La suiza, como Bertens, respondió: 6-3, 1-6 y 6-4 para tener una oportunidad de acceder a semifinales.
En el primer set, Bencic mantuvo su servicio, a pesar del buen juego de Kvitova que no pudo aprovechar un “break point” en el sexto juego y le quebró el saque a la checa en el siguiente para ganar ventaja. Luego, gracias a una doble falta de la checa, Bencic volvió a quebrar para llevarse el set (6-3).
Sin embargo, en el segundo set, Kvitova con un gran porcentaje en el primer servicio (71%) y aprovechando los errores de Bencic (cometió hasta 12), pudo recuperarse e igualar el partido. La checa ganó los primeros cuatro juegos hasta que Bencic pudo salvar dos puntos de quiebre para no irse en cero, pero eso no significó nada para Kvitova, que terminó arriba por 6-1.
👏👏 @BelindaBencic defeats Kvitova in three sets, 6-3, 1-6, 6-4, at the Shiseido @WTAFinals Shenzhen pic.twitter.com/yYvwlBMj6R
— wta (@WTA) October 29, 2019
En el tercer set, los nervios comenzaron a aparecer y se sucedieron los quiebres. Primero Bencic, luego Kvitova, y así hasta llegar a 3-3. En ese punto, ambas aguantaron su servicio y se pusieron 4-4. El noveno juego fue clave: Bencic logró triple “break point” y Kvitova se afianzó en la derecha para acortar la diferencia (30-40). Sin embargo, en la tercera oportunidad Bencic consiguió un tiro ganador, quebró y cerró el partido con su servicio.
El triunfo de la suiza significa que todas las jugadoras del grupo rojo tienen una oportunidad de pasar a la siguiente fase en la última ronda del round robin, que se jugará el jueves.
Leer más tenis en Cambio16.
Leer también: Finales WTA 2019: Svitolina y Halep triunfan en el grupo púrpura
Finales WTA 2019: Svitolina y Halep triunfan en el grupo púrpura