En el segundo día de las Finales WTA 2019, celebradas en Shezhen, Elina Svitolina y Simona Halep triunfaron en sus encuentros ante Karolina Pliskova y Bianca Andreescu, respectivamente, y toman ventaja en el grupo púrpura. Ya en el grupo rojo, Naomi Osaka y Ashleigh Barty ganaron el domingo.
Elina Svitolina venció en un encuentro de casi dos horas a Karolina Pliskova por 7-6(12) y 6-4 para empezar con buen pie su defensa del título conseguido el año pasado en Singapur. En el parcial de apertura, la ucraniana pudo superar un break abajo y luego imponerse en duro tie-break, en el que necesitó hasta siete bolas de set para poder llevarse el parcial.
En el segundo set, Svitolina también concedió un break tempranero y Pliskova se puso 3-0 arriba para tener su primera ventaja del partido. Sin embargo, Svitolina pudo darle vuelta para empatar y ganar cuatro de los últimos cinco juegos para llevarse el encuentro. Es su cuarta victoria seguida sobre la ex número 1.
👏👏 Through in two! @ElinaSvitolina defeats Pliskova, 7-6(12), 6-4, at the
Shiseido @WTAFinals Shenzhen pic.twitter.com/NvuiIkJmcN— wta (@WTA) October 28, 2019
Halep remonta
Más tarde, en un partido igual de intenso, Simona Halep venció a la canadiense Bianca Andreescu por 3-6, 7-6(6) y 6-3. La rumana tuvo que echar mano de su fortaleza física y mental para darle la vuelta a un encuentro que comenzó liderando la ganadora del US Open.
En el primer set, Andreescu consiguió un quiebre rápido que respondió Halep al siguiente juego para mantener el marcador en 2-2. Sin embargo, la canadiense insistió y volvió a quebrar para ponerse 4-2 y esa vez sí pudo aguantar su servicio para llevarse el parcial.
👏👏 @Simona_Halep comes back from a set down to claim victory against Andreescu, 3-6, 7-6(6), 6-3, at the Shiseido @WTAFinals Shenzhen pic.twitter.com/YaL1vAoNQf
— wta (@WTA) October 28, 2019
En el segundo set, Halep intentó tomar ventaja desde el comienzo pero ambas jugadoras se rompieron el servicio. Aunque la rumana llegó a liderar por 4-2, Andreescu pudo igualar (4-4) y Halep, al 6-6, salvó un match point para forzar un tie-break. La rumana volvió a salvar otro punto para partido y se llevó el set para forzar otro parcial.
En el último, siguió la dinámica de quebrarse entre ambas. Hasta que Halep pudo quebrar nuevamente y aguantar su servicio para ponerse 5-3 arriba y luego cerrar el partido con su servicio. La rumana sumó 23 tiros ganadores y cometió 31 errores no forzados, 7 menos que su rival. Era el primer enfrentamiento oficial entre ambas.
Grupo rojo: comandan Osaka y Barty
El domingo en la jornada del grupo rojo, Naomi Osaka y Ashleigh Barty fueron las ganadoras. Osaka venció por 7-6, 4-6, 6-4 a Petra Kvitova en dos horas y 30 minutos. No fue un partido fácil para la japonesa, quien enfrentó hasta 14 oportunidades de quiebre, de las que defendió nueve. Ella pudo aprovechar cinco de las ocho que generó.
En el primer set, Kvitova pudo haberse puesto 2-0 pero Osaka pudo recuperarse para nivelar el marcador. En el juego nueve, la checa tuvo hasta tres puntos de quiebre que no pudo concretar y terminó perdiendo el set en el desempate por 7-1.
👏👏 @Naomi_Osaka_ derrota a Kvitova en tres sets, 7-6, 4-6, 6-4 en las Shiseido @WTAFinals Shenzhenpic.twitter.com/DkMdXCzJgp
— WTA Español (@WTA_Espanol) October 27, 2019
En el segundo parcial, las jugadoras se intercambiaron cuatro quiebres. Pero esta vez, Kvitova tomó la ventaja con una rotura en el juego 10 para forzar el parcial decisivo. En el tercero, Osaka rompió en el tercer juego y amplió su ventaja a 4-2 gracias a un error de volea de su rival.
Kvitova resistió dos puntos para partido y redujo la distancia a 5-4. Sin embargo, Osaka no falló cuando sacó para el encuentro y consiguió la primera victoria de su carrera en este torneo. La australiana Ashleigh Barty también venció en tres sets a la suiza Belinda Bencic por 5-7, 6-1 y 6-2 y así se aseguró cerrar el año como número 1.
Leer más en tenis en Cambio16.
Leer también: Roger Federer rey de Basilea por décima vez