Con el 6-6 en el cuarto set, y una ventaja de 6-4 en el desempate, Dominic Thiem espera atento el saque de Alexander Zverev. El alemán recuperó su mejor servicio y en este partido ya cuenta con 16 aces. No le vendría mal uno más para salvar el segundo match point del austríaco. Pero este responde, pelotea y lo arrincona con dos derechas cruzadas. Zverev ya está muy lejos, y Thiem lo sabe. Con un volea en la red lo desarma y alcanza su primera final en el Australian Open, donde se medirá con Novak Djokovic.
Thiem tuvo que luchar durante 3 horas y 42 minutos para llevarse el disputado encuentro por 3-6, 6-4 7-6(3) y 7-6(4). “Fue un partido increíble, con dos tie-breaks, muy duro y muy parejo. Era casi imposible romperle el saque (a Zverev). Estar en la final del Australian Open es irreal, es un gran comienzo de temporada”, explicó el austríaco de 26 años al exnúmero 1, John McEnroe a pie de pista.
Thiem Supreme
@ThiemDomi earns his way into a maiden #AusOpen final 3-6 6-4 7-6(3) 7-6(4) over Zverev to meet Djokovic for the title.#AO2020 | #AusOpen pic.twitter.com/EtzpDLDtgn
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 31, 2020
Duelo parejo
Como ante Nadal, Thiem tuvo que usar todo su repertorio de golpes para despachar al alemán, que se encontraba por primera vez en una semifinal de Grand Slam. El número cinco del ránking ganó 23 punto de 27 en la red, e hizo 33 tiros ganadores y 10 aces. Zverev, por su parte, se agarró de su servicio, con el que tuvo un 81% de efectividad con el primer saque.
El alemán, de 22 años, quebró a Thiem en el primer juego, quien se pudo recuperar inmediatamente. Una pequeña lluvia detuvo el encuentro al 3-3 y el parón le hizo bien al teutón porque ganó 10 puntos seguidos para cerrar el parcial en 40 minutos. Parecía que la tónica iba a ser la misma en el segundo pero se quebraron mutuamente en dos ocasiones, hasta que Thiem ganó el quiebre definitivo y cerró el set sacando para partido.
Los quiebres constantes volvieron en el tercer capítulo, donde Zverev ganó la ventaja y dispuso de dos set points cuando Thiem sacaba abajo 4-5. Pero este se valió de su revés para resolver la situación y más tarde forzar un tie-break. En el desempate, Thiem ganó rápidamente una ventaja de 3-0 y la aguantó para ganar ventaja. En el cuarto parcial no hubo chances de quiebre y se encaminó sin más historia al desempate final, donde una doble falta de Zverev le labró el sendero al austríaco.
La tercera en un major
La final de un Grand Slam no es un terreno extraño para el austríaco, que ya ha caído dos veces ante Rafael Nadal en el partido decisivo en Roland Garros. Si Nadal es el rey de la arcilla, Djokovic es su equivalente en Australia, donde busca convertirse el primero en ganar ocho títulos. ¿La tercera será la vencida?
"A good start to the season so far."
We'd say so, @ThiemDomi!#AO2020 | #AusOpen pic.twitter.com/qiTiZ3rsNw
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 31, 2020
“Intentaré dar lo mejor de mí para ganar. Pero si salgo como un perdedor, seré paciente y confiaré en el proceso y seguiré trabajando duro”, aseguró. Ante Djokovic, Thiem acumula cuatro victorias, tres en tierra batidas, dos de ellas en Roland Garros, y la última en las ATP Finals.
Leer también: Muguruza renace en Melbourne y jugará la final del Australian Open
Muguruza renace en Melbourne y jugará la final del Australian Open