La selección española de baloncesto está a un paso del oro. El domingo, jugará ante Argentina su segunda final del Mundial de su historia después de vencer en dos prórrogas a la combativa Australia por 95-88. El conjunto de Sergio Scariolo sacó su garra competitiva para sobreponerse con Marc Gasol como líder (marcó 33 puntos, 22 entre el último cuarto y los tiempos extra) a un equipo que llegó a ponerse a 11 puntos por encima del marcador.
A pesar de la igualdad en el juego, un triple de Sergio Llull le permitió a España irse con una mínima ventaja (22-21) al final del primer cuarto. La defensa, especialmente el duelo de Rudy Fernández con Patty Mills, estuvo sólida pero al equipo de Scariolo le hacía falta más trabajo en ataque, sobre todo porque Marc hasta ese momento estaba ausente.
En el segundo cuarto no mejorarían las cosas. Australia se hizo fuerte con Landale, Bogut y Mills, que no bajaron los brazos en ningún momento y lograron un parcial de 2-11 en apenas cinco minutos y empezaron a abultar el marcador (24-32, m. 15). El plan de España pasaba por igualar el dinamismo de su rival, tratando de no dejar espacios en defensa.
Los MEJORES de la #LaFamilia en el 🇪🇸 🆚 🇦🇺
RÉCORD de asistencias para Ricky 🧙♂️ y mejor ANOTACIÓN de Marc 💪 con la #SelMAS 🇪🇸 😍
✅ @MarcGasol
✅ @rickyrubio9
✅ @rickyrubio9 #dESafíoMundial #SomosEquipo pic.twitter.com/e6wsrqKx8c— Baloncesto España (@BaloncestoESP) September 13, 2019
Una batalla épica
Cumpliendo con la seguridad pero no con el ataque, España solo anotó 10 puntos en 10 minutos, y el parcial terminó con una diferencia para Australia de cinco puntos (32-37, m. 20). Después del descanso, comenzó el despertar de Gasol que marcó cinco puntos para responder a un triple de Mills. Sin embargo, España entró en una fase de errores que le permitieron a los australianos ganar su máxima ventaja (39-50), lo que causó el segundo tiempo muerto de Scariolo.
Ya en el último cuarto, España volvió a apretar para buscar la épica. Sin embargo, Nic Kay comandaba a los suyos, mientras que Marc hacía lo propio en su equipo. A falta de 3:45 minutos, España se puso 65-67 en el marcador gracias a Pau Ribas, que hizo un triple, y a Sergio Llull. Respondió Mills con dos tiros libres, y apareció Marc para volver a darle ventaja a España (71-70). Mills cobró la personal de Claver pero anotó el primero y falló el segundo. Ricky casi hace un triple sobre la bocina pero no fue y el drama se alargaría un poco más.
La primera prórroga estuvo marcada por las actuaciones de Marc y Mills, quienes llevaron a sus equipos. Primero anotó cinco puntos el español, pero el australiano marcó dos tiros libres que fueron respondidos por Marc. El 80-80 llevó a la segunda prórroga, en la que España tiró de su autoridad. Dos triples de Llull dieron la ventaja de 90-82 en un momento clave y pusieron a la selección a un paso del oro.
📹 Un final INOLVIDABLE 😃
La #SelMAS 🇪🇸 ya tiene ASEGURADA su 2⃣ MEDALLA EN LA #FIBAWC 😎#dESafíoMundial #LaFamilia #SomosEquipo pic.twitter.com/yexoG49GPB
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) September 13, 2019
Ricky Rubio: “No nos conformamos”
Ricky Rubio compareció después del partido ante las cámaras de Deportes Cuatro. “Es increíble, me quedo sin palabras, este equipo ha hecho algo muy grande. Lo hemos hecho por nosotros, aunque aún queda un partido más”, señaló el base del Masnou. “Está siendo un muy buen campeonato pero falta la guinda del pastel, no nos conformamos”, agregó.
Por su parte, Willy Hernangómez resaltó que “ha sido un partido muy difícil y muy duro, pero hemos puesto el corazón en la pista”. Asimismo, aseguró que el partido pasaba por “dominar su agresividad porque han empezado muy bien. Pero en la segunda parte hemos defendido mejor y hemos conseguido remontar”.
La final será este domingo ante una selección de Argentina que ha estado muy sólida durante todo el campeonato. Los entrenados por Sergio Hernández vencieron a la Francia de Vincent Collet por un marcador de 80-66 y jugará su primera final del Mundial de Baloncesto desde Indianápolis 2002, en donde perdieron ante Yugoslavia.
Leer más en Cambio16.
Leer también:
España se clasifica para las semifinales del Mundial al vencer a Polonia (90-78)
España se clasifica para las semifinales del Mundial al vencer a Polonia (90-78)