Garbiñe Muguruza se instala en la final del Australian Open por primera vez en su carrera después de derrotar a la rumana Simona Halep por 7-6(8) y 7-5, en dos horas y ocho minutos. Así, la nacida en Caracas vuelve al partido decisivo de un grande tres años después (Roland Garros 2018), luego de pasar dos temporadas complicadas.
En Melbourne, a pesar de llegar enferma y sin expectativas, la hispano venezolana ha ido labrando el camino con firmeza, mostrando su carácter de campeona, sabiendo sufrir y sortear situaciones adversas. No es infalible, claro, pero sabe como encontrar los medios para hacerle daño a sus rivales.
Así lo hizo ante Svitolina (n°5 del ránking), Bertens (n° 9), Pavlyuchenkova y ahora Halep (n°3), que se las puso duras. Bajo el calor abrasador de Melbourne, la rumana y la española ofrecieron una gran batalla desde el primer juego. Muguruza salvó dos break points para mantener su servicio y no pudo quebrarle a Halep hasta el séptimo juego, para ponerse arriba 4-3.
Final!!!#AusOpenpic.twitter.com/CUN3Mq4KZN
— Garbiñe Muguruza (@GarbiMuguruza) January 30, 2020
De un lado y otro
Cuando Muguruza iba a sacar para el parcial, la rumana le rompió el saque y luego la española tuvo que salvar dos set points para mantenerse en la pelea. Finalmente, el set se resolvió en un desempate en el que Muguruza venció en su tercer set point, después de salvar otros dos de la rumana.
Out of the shadows.
On Saturday, @GarbiMuguruza will aim to become the first unseeded women's #AusOpen champion since @serenawilliams in 2007. #AO2020 pic.twitter.com/Wn6VfDirSa
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 30, 2020
El segundo, Halep fue la primera que quebró y confirmó la ventaja para ponerse 4-2, pero Muguruza peleó para seguir en el partido y fue capaz de igualar al 5-5. Con cada punto, su entrenadora Conchita Martínez celebraba con el puño en alto. Ya ahí, ganó los dos últimos juegos para ganarse un merecido boleto a la final del Australian Open, en la que se medirá con la estadounidense Sofia Kenin. «Estoy muy feliz de estar en la final, es un camino largo pero ya solo queda un partido el sábado», dijo la campeona de dos Grand Slams
Kenin, de 21 años, eliminó a la local y número 1 del mundo, Ashleigh Barty por (7-6 y 7-5). Antes, acabó con su compatriota Coco Gauff. La jugadora de origen ruso, tiene tres títulos internacionales en su palmarés (Hobart, Mallorca y Guangzhou). Solo hay un antecedente con Muguruza, en Pekín el año pasado, donde ganó la norteamericana en tres sets. Sin embargo, esa era otra Garbiñe. La del sábado, es la versión renovada.
Leer también: Australian Open: Djokovic derrota a un lesionado Federer para alcanzar la final
Australian Open: Djokovic derrota a un lesionado Federer para alcanzar la final