La ucraniana Elina Svitolina y la australiana Ashleigh Barty se enfrentarán este domingo en la final de las WTA Finals. Mientras la ucraniana avanzó debido al retiro de Belinda Bencic en el tercer set, la australiana remontó para superar a la checa Karolina Pliskova por 4-6, 6-2, 6-3 en una hora y 53 minutos. Svitolina domina el historial entre ambas con cinco victorias en cinco enfrentamientos. El último de ellos ocurrió este mismo año en Indian Wells, en los octavos de final.
Svitolina avanzó por segundo año consecutivo a la final de las WTA Finals y tendrá la oportunidad de revalidar el título que consiguió el año pasado en Singapur. De lograrlo, alzaría su primer trofeo de la temporada. La ucraniana había perdido el primer set pero pudo entrar en partido un poco beneficiada por la lesión de Bencic, que anunció su retiro cuando el marcador iba 5-7, 6-3, 4-1.
🙌 @ElinaSvitolina controlling the court#WTAFinals pic.twitter.com/apxAkgWp2C
— wta (@WTA) November 2, 2019
Svitolina, preclasificada número 8, tuvo que pelear para mantenerse con vida durante el partido. Bencic tuvo ventaja durante la mayor parte del primer set, en el cual llegaron las primeras alarmas de una lesión en su muslo derecho. A pesar de una visita del médico, Bencic fue capaz de quebrar el servicio de Svitolina y sellar el primer set.
Pero Svitolina comenzó el segundo set con un quiebre y de ahí no bajó el ritmo. Por su parte, Bencic siguió recibiendo visitas del médico. «Realmente no me quería retirar, lo intenté. Estoy muy decepcionada de cómo mi cuerpo me falló hoy», expresó la suiza tras el encuentro. Por su parte, la ucraniana se mostró feliz de estar en la final.
«Es duro jugar contra alguien que está lesionado porque siempre trata de llegarle a todo. No fue fácil, tuve que encontrar el equilibrio», dijo Svitolina. «Todavía no asimilo que estoy en la final. Es el último partido de la temporada y voy a salir a darlo todo», agregó la ucraniana, que hoy terminó el partido con 37 tiros ganadores y solo 20 errores no forzados.
Barty le da pelea a Pliskova
Por su parte, Barty tuvo un duro partido ante la checa Karolina Pliskova, quien consiguió un quiebre rápido para ponerse 4-2 y cerrar el primer set con su servicio. Pliskova tuvo un buen porcentaje de efectividad con su servicio (77% de los puntos con el primero), y también sumó menos errores forzados que su rival (10 por 16).
👏👏 Onto the finals! @ashbarty defeats Pliskova in three sets, 4-6, 6-2, 6-3, advancing to the finals of the Shiseido @WTAFinals Shenzhen pic.twitter.com/bHGu63rNeG
— wta (@WTA) November 2, 2019
Pero en el segundo set, Barty mejoró su defensa y salvó hasta cuatro puntos de quiebre para mantenerse arriba 2-1. Inmediatamente rompió el servicio de Pliskova para ponerse 4-1 y llevarse el parcial con su saque. En la segunda manga, la australiana cometió mucho menos errores (solo 4) y logró 8 tiros ganadores. Ya en el tercer set, Barty consiguió un quiebre importante en el sexto juego para ponerse 4-2 y a partir de allí no tuvo problemas para cerrar el partido.
«No tengo nada que perder. Puedo salir a la cancha, disfrutar y tratar de terminar mi temporada muy bien. Es una gran oportunidad ante una muy buena jugadora«, expresó Barty, que juega por primera vez este torneo, tras el partido. Es su sexta final del año y récord de esta temporada.
Leer más tenis en Cambio16.
Leer también: WTA Finals 2019: Pliskova se clasifica a semis tras vencer a Halep
WTA Finals 2019: Pliskova se clasifica a semis tras vencer a Halep