Por: Cambio | BBC
20/10/2016
La final de la Liga de Campeones de Europa podría no jugarse en Europa. Así lo dejó ver el nuevo presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin el jueves.
En entrevista con la BBC, el directivo dijo que se abrirá un proceso de licitación que se usaba antes para elegir la sede de la final del torneo y éste estará abierto para ciudades de otras parte de mundo.
Como para que no quedará duda de lo que informaba podría ser realidad, el esloveno reveló que el proceso será presentado en Nueva York en los próximos meses si se llega a un acuerdo dentro de la UEFA y con los equipos.
«Podría ser una buena idea, pero tenemos que hablar de ello», dijo Ceferin, nombrado jefe del órgano del fútbol europeo el mes pasado.
El directivo considera que si hay aficionados que pueden viajar de Portugal a Azerbaiyán para ver a su equipo, por qué no lo pueden hacer hacia Nueva York. “Es casi lo mismo”, consideró.
Sin embargo, insiste en que se tiene que pensar adecuadamente porque es una “competición europea” y se tiene que evaluar costos y horarios.
Actualmente, la UEFA elige dos años antes las sedes de la finales, el proceso es en secreto y sin ninguna licitación.
La final del 2017 será en el estadio nacional de Gales, y la del 2018 será en el estadio Olímpico de Kiev en Ucrania.
«El proceso de licitación debe ser claro, porque si usted consigue la final de la Champions como un favor político, entonces no está bien», advirtió Ceferin.
Una de las trabas que podría presentarse en las conversaciones son los horarios de los partidos. Actualmente todos los juegos (a excepción de los que se juegan en áreas alejadas de Europa del este) se llevan a cabo a las 20:45 horas, un horario cómodo para el resto del continente, incluso para los fanáticos de América, ya que disfrutan de los encuentros en la tarde.
De jugarse en Nueva York en horario nocturno, significaría que en Madrid, por ejemplo, la final se disfrutaría a las 2:45 horas. Pero para los fanáticos asiáticos, donde el mercado del fútbol europeo es muy bien recibido, caería muy bien porque verían el juego a primera hora del día.
«China es económicamente interesante y los EE.UU. no es sólo económicamente interesante, pero el fútbol está creciendo allí”, añade Ceferin.
Mudar las semifinales los sábados
Desde 2010 las finales de la Liga de Campeones se han jugado los sábados, un movimiento que le ha dado beneficios a la UEFA, especialmente en televisión.
Otra de las propuestas que se evalúa es la de cambiar las semifinales también los fines de semana, con el fin de aumentar los espectadores.
«En China no se está durmiendo porque es sábado y se puede ver, pero hay muchos problemas como el calendario de las ligas”, que a ese nivel de temporada están en pleno desenlace.