Por Iñigo Aduriz
14/05/2017
Tras varios años de olvido, el polémico presidente Rodrigo Duterte y sus amenazas e improperios contra prácticamente todo el que le lleva la contraria –incluso el presidente de los EEUU– han vuelto a situar a Filipinas de plena actualidad. Ramón Vilaró regresa al país de las mansiones señoriales y los ingenios azucareros y presenta este libro en el que narra no solo la historia más reciente de la nación sino también las huellas aún vivas de más de tres siglos de colonización española.
Al periodista y escritor, que durante más de veinte años ha sido corresponsal en Bruselas, Washington y Tokio para distintos medios y que en la actualidad sigue escribiendo en Cambio16, los filipinos siempre le saludan con un mabuhay (bienvenido) que es la palabra del idioma tagalo que titula este nuevo ensayo. En él recoge su vista a Baler, donde resistieron los conocidos como ‘los últimos de Filipinas’, o su paso por Cagayán, lugar en el que siguen recordando las visitas del poeta Jaime Gil de Biedma.
“Este es el relato de vivencias en Filipinas que a lo largo de múltiples viajes y estancias se espaciaron durante casi cuatro décadas”, explica el propio periodista, en cuyo libro “desfilan la historia, la geografía y las personas, con especial atención al factor humano, caracterizado por la hospitalidad del pueblo filipino”. Vilaró destaca que “desde los más humildes que viven en playas, campos o montañas, sin olvidar los barrios menos favorecidos de las grandes urbes, hasta personajes políticos de primera fila, pasando por empresarios, escritores, académicos o religiosos, todos comparten el espíritu de bienvenida hacia el visitante”.
Entre los aspectos en los que más se centra el trabajo del autor destaca su apasionada descripción de Manila, con “la bahía más bella del mundo”, la pérdida de la colonia española con el inicio de la guerra en 1898, los desafíos a los que se enfrentó la industria tabacalera del país cuando finalizó la dominación o los numerosos golpes de Estado y guerrillas que ha soportado la ciudadanía filipina. Pocos conocen mejor que este periodista el nuevo destino de moda del sudeste asiático, de cuyas sacudidas políticas ha sido a menudo testigo directo.
Vilaró presenta este libro avalado por una basta trayectoria en la que destaca su trabajo como novelista, especialmente con Dainichi, la epopeya de Francisco Javier en Japón (2001), un relato de las aventuras de los primeros misioneros jesuitas en el país asiático. Fruto de su estancia en EEUU, también son notables sus ensayos sobre la política y la vida norteamericanas.