La FIFA desbloquea un fondo para ayudar a sus asociados contra la COVID-19. Se habla de la entrega de 150.000.000 de dólares de los fondos operativos para este año y el próximo.
La iniciativa es el el primer paso de un plan de ayuda para afrontar el impacto económico de la COVID-19. Cada una de las 211 asociaciones miembro de la FIFA recibiría 500.000 dólares en los próximos días.
El brote de coronavirus ha paralizado el fútbol y los clubes tienen serios problemas para lidiar con la pérdida de ingresos.
Gianni Infantino, presidente del organismo, dijoque “la pandemia ha provocado dificultades sin precedentes para toda la comunidad futbolística y la FIFA tiene el deber de apoyar a aquellos que más lo necesiten”.
Detalles sobre el fondo
Infantino explicó que esta iniciativa intenta dar apoyo económico de forma inmediata a las federaciones, «muchas están presentando graves problemas».
Se trata de la primera fase de un plan de apoyo de gran alcance que desarrolla el organismo para dar respuesta a la situación de emergencia que vive la comunidad futbolística global.
La aplicación de la segunda fase de los pagos por costos operativos para 2020 se realizará en julio: “Las federaciones miembro deberán emplear esta ayuda económica inmediata para mitigar las consecuencias negativas de la COVID-19 en el fútbol, es decir, para cumplir las obligaciones económicas u operativas que puedan tener respecto a su personal y a terceros”.
Lo que decía la FIFA
En febrero, cuando la pandemia estaba en sus inicios para Europa, la FIFA declaró que en julio entrarían en vigencia restricciones a los préstamos de futbolistas a nivel internacional. La intención era realizar reformar a fondo el sistema de transferencias.
También anunció que establecería un nuevo sistema para la “compensación de formación” que garantizaría que los clubes recibieran un pago justo cuando los jugadores que desarrollan se van a una edad temprana y son transferidos por grandes sumas. Esta medida limitaría para la campaña 2020/21 los préstamos internacionales de jugadores de 22 años o más a ocho cesiones.
La FIFA contra la COVID-19
A principios de abril, la FIFA recomendaba prorrogar los contratos de los futbolistas que finalizaban en junio y permitir mover las ventanas de transferencias. Todo esto ante la posibilidad ampliar la temporada actual por la pandemia. Con esta medida se alentaría a los clubes y jugadores a trabajar juntos para lograr acuerdos y soluciones durante el período en que se suspende el fútbol, además de lidiar con la pérdida de ingresos sin precedentes.
Entretanto, la UEFA había dicho que quería que la temporada en Europa finalice en el campo de juego, incluso si eso significa extenderla hasta agosto.
La FIFA también se refirió a los recortes de salarios para futbolistas y entrenadores, algo que ha generado polémicas en muchos países: “El fútbol, como los otros sectores de la economía, tiene que encontrar soluciones justas y equitativas para hacer frente a estas circunstancias y, a ser posible, proteger los puestos de trabajo y lograr un equilibrio justo y razonable entre los intereses de jugadores y clubes”.
Lee también:
La Ferrari amenaza con abandonar la F1 en plena crisis del coronavirus
La Ferrari amenaza con abandonar la F1 en plena crisis del coronavirus