Fidelity International (Fidelity) anunció el lanzamiento del Fidelity Funds-Sustainable Biodiversity Fund, un fondo que permite a los inversores disponer de una cartera internacional de renta variable formada por empresas que contribuyen a la preservación de la biodiversidad.
Mantener la biodiversidad del planeta –el equilibrio y la variedad de especies vegetales y animales— es vital para la supervivencia del ser humano. Según el Foro Económico Mundial, los tres riesgos más acuciantes a escala mundial durante los próximos diez años están vinculados a la pérdida de biodiversidad1.
El potencial de inversión es ingente. De acuerdo con unas estimaciones conservadoras del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cumplir con los compromisos internacionales en materia de biodiversidad demandará una inversión acumulada en soluciones ecológicas de 8,1 billones de dólares entre el momento actual y 20502.
La cifra sería considerablemente mayor si tenemos en cuenta las interrelaciones con el cambio climático, que requiere otros 117 billones de dólares en inversiones antes de que termine 20503. La inversión anual en preservación de la biodiversidad ronda actualmente los 133.000 millones de dólares4, mientras que el gasto destinado a luchar contra el cambio climático fue de 800.000 millones en 20215.
Gestionado por Velislava Dimitrova, el fondo revaloriza el capital a largo plazo invirtiendo en empresas que contribuyen de dos formas a mejorar la preservación de la biodiversidad en el planeta.
La primera, invierten en la cadena de valor de las empresas que suministran “soluciones” para reducir la pérdida de biodiversidad. Y la segunda dirige su capital hacia empresas que sobresalen en biodiversidad. Este grupo está formado por dos tipos de empresas: las que destacan en su mercado por cómo mejoran sus actividades para minimizar el impacto en la biodiversidad y las que desarrollan nuevas soluciones para abordar la pérdida de biodiversidad.
Los dos grupos, los proveedores de soluciones y las empresas sobresalientes, abarcan muchas áreas de la actividad económica y están diversificados desde el punto de vista sectorial y geográfico.
Velislava Dimitrova
Dimitrova, gestora de fondos de Fidelity International, explicó que en el pasado, los actores del mercado daban por supuesto que la naturaleza estaba ahí y consideraban esta reserva de capital como un recurso perpetuo. “Sin embargo, se ha demostrado que la naturaleza sigue degradándose como consecuencia de la actividad humana», subrayó.
“El mundo está tomando conciencia de la amenaza urgente a la que se enfrentan la biodiversidad y el capital natural. Las soluciones de inversión que protegen la biodiversidad se perfilan como la mayor megatendencia de inversión de nuestra generación. Una oportunidad enorme para los inversores. Hoy la preservación de la biodiversidad es de máxima prioridad”, asentó.
El responsable de ventas para Europa continental de Fidelity International, Christophe Gloser, señaló que al abordar la pérdida de biodiversidad desde una perspectiva de 360 grados, es probable invertir en una amplia gama de sectores y oportunidades. “Se presenta con una estructura diversificada y puede mover el foco por sectores, regiones y capitalizaciones bursátiles para encontrar las mejores ideas desde la perspectiva de la preservación de la biodiversidad”, apuntó.
El Fidelity Funds-Sustainable Biodiversity Fund se suma a la creciente familia de Fondos Sostenibles de Fidelity, que ofrece a los clientes acceso a una gama de fondos con un marco ESG estricto y coherente para garantizar unos atributos ESG constantes, transparentes y creíbles en diferentes clases de activos.
La Familia de Fondos Sostenibles de Fidelity International es una gama de fondos que cubren diferentes clases de activos y se caracterizan por un marco medioambiental, social y de buen gobierno (ESG) específico. Esta familia de fondos ofrece dos categorías de inversión: fondos que invierten en las mejores empresas de sus sectores (best-in-class) y fondos temáticos sostenibles.
El enfoque de inversión se sustenta en tres pilares: el diálogo activo, las exclusiones y los análisis propios de Fidelity. De este modo, el énfasis de Fidelity en el diálogo activo se combina con un marco de exclusiones mejorado que garantiza que las empresas en las que invierten los fondos cumplen unos requisitos mínimos de sostenibilidad y se comportan de acuerdo con los valores de la inversión responsable.