Por Natalia Lobo
09/05/2018
El fichaje de Griezmann por el Barcelona suena cada día más fuerte. A pesar de que todavía no hay nada oficial, el Barça dio a conocer al club rojiblanco sus intenciones de negociar por el francés. Y su especulado fichaje de Griezmann ha estado en boca de todos. Incluso, hasta Luis Suárez dio el fichaje por hecho. “Enorgullece que traigan futbolistas de la calidad de Antoine, como la que poseen Coutinho o Dembélé (…) No viene a quitarle el puesto a nadie, sino con la ambición de querer ganar cosas importantes en el mejor equipo del mundo. Bienvenido sea», aseguró el uruguayo en una entrevista a Radio Rincón de Uruguay.
Sin embargo, de darse el fichaje de Griezmann por el Barcelona llevaría a Valverde a replantearse el esquema o, al menos, los jugadores que participan en él. El francés suele jugar como delantero centro pero es justamente su versatilidad lo que lo hace un jugador tan atractivo para el equipo culé.
Camaleónico
Sin duda alguna, Diego Simeone es uno de los responsables directos de la gran explosión del delantero francés. En la Real Sociedad, Griezmann solía jugar más como extremo derecho y el entrenador argentino lo colocó como segunda punta. Fue principalmente este cambio de posición lo que le permitió aumentar su capacidad goleadora pero, sobre todo, mejorar su rendimiento físico para buscar los espacios.
El francés es capaz de desequilibrar en cualquiera de las posiciones que se desempeñe. Desde las bandas, especialmente la derecha, busca el movimiento interior para abrirse por dentro y crear superioridad en el ataque. Es zurdo pero ha demostrado que también puede jugar a pierna cambiada.
Además de su adaptabilidad, Griezmann resalta por su capacidad de asociación y de armar juego. Por supuesto, esto es una cualidad básica para jugar con los azulgrana. Asimismo, el francés también destaca por su regate, otra de las claves para ser desequilibrante.
¿Cómo jugaría en el Barcelona?
El equipo culé de Ernesto Valverde se ha consolidado bajo el esquema del 4-4-2. Con la salida de Iniesta, Coutinho se ubicaría por la izquierda en el centro del campo, cumpliendo la posición de media punta. Con Dembélé, Suárez y Messi como las referencias de ataque del equipo parece difícil que los cinco puedan encontrar un espacio en el once titular.
La posibilidad más factible es que Griezmann se ubique por el extremo derecho para trazar la diagonal hasta el centro. El francés puede aprovechar la presencia de un nueve de referencia para tener llegadas por sorpresa. En el 4-4-2, Griezmann acompañaría a Suárez en la punta. Por su parte, Messi se ubicaría como mediapunta en un rombo en el centro del campo. Otra opción es volver al 4-3-3, sin Dembélé en el once, con Messi y Griezmann en cada banda y Suárez como 9.
Sin embargo, descartar a Dembélé no parece que será una opción habitual después de lo costoso de su fichaje. A pesar de una primera temporada difícil, con lesiones incluidas, al jugador francés todavía le queda mucho que demostrar en el equipo culé.
«Estamos hartos de la actitud del Barcelona»
El Atlético de Madrid, por su parte, no quiere dejar ir a su jugador estrella. Especialmente, porque consideran que el Barcelona ha hecho un manejo inapropiado de la situación. El consejero delegado del club, Miguel Ángel Gil Marín, emitió un comunicado sobre el caso:
«Estamos hartos de la actitud del Barcelona. Que un presidente, un jugador y un directivo del mismo club hablen de la forma en la que lo hacen del futuro de un jugador con contrato en vigor y a pocos días de jugar una final de competición europea me parece una absoluta falta de respeto hacia el Atlético de Madrid y hacia todos sus aficionados.
En ningún momento hemos negociado por Griezmann y no tenemos ninguna intención de hacerlo.Personalmente manifesté hace unos meses al presidente del Barcelona que los derechos del jugador ni están en venta ni los vamos a vender. Asimismo le hice ver que su conducta inapropiada era contraria a la integridad de la competición, puesto que durante la temporada hemos estado compitiendo por el título de Liga y el Barcelona ha estado permanentemente presionando a uno de los jugadores más relevantes de nuestro equipo».