Por Cambio16
11/07/2018
El fichaje de Cristiano por la Juventus por € 112 millones generó protestas. Pero no de los fanáticos, sino de los trabajadores de la Fiat. En específico, uno de los sindicatos de la empresa automotriz italiana anunció una huelga en la planta FCA de la comuna de Melfi (Italia) desde el domingo 15 julio a las 22 (hora local) hasta el martes 17 a las 6 de la mañana. Ésto, como protesta por el fichaje de Cristiano.
¿La razón?: Los trabajadores sostienen que Fiat está implicada en el costoso fichaje. Principalmente tomando en cuenta que el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, también ocupa un importante cargo en la administración de la empresa. En consecuencia, el sindicato protesta la situación en la que se encuentran sus trabajadores en contraposición al desembolso que va a hacer ahora la familia Agnelli, que tiene el 29% de las acciones de Fiat y el 63% de la Juventus.
La foto que todo el mundo estaba buscando. Andrea Agnelli, Jorge Mendes y Cristiano Ronaldo celebrando su fichaje por la Juventus. pic.twitter.com/hNPJ77Mypa
— La Voz del Calcio (@LaVozdelCalcio) July 10, 2018
“Es inaceptable que los trabajadores de Fiat hagan enormes sacrificios económicos, mientras la empresa gasta millones de euros en un jugador de fútbol. Dicen a las familias que se aprieten el cinturón porque la situación no es buena. Pero luego invierten un dineral en un jugador. ¿Es justo?. ¿Es normal que una persona gane millones mientras que miles de familias trabajadoras no llegan a fin de mes?. Todos somos empleados y esta diferencia de tratamiento no puede continuar. Los trabajadores de Fiat han hecho ganar una gran fortuna a tres generaciones. Enriqueciendo a cualquiera que se mueva cerca de esta sociedad y a cambio, sólo han recibido una vida de miseria”, denuncia el comunicado.
El fichaje de Cristiano «calienta motores»
Lo stabilimento #FCA di #Melfi sciopererà contro l’acquisto della Juventus di #CristianoRonaldo: La sezione dell’Unione Sindacale di Base dello stabilimento automobilistico di #FCA a #Melfi, in provincia di Potenza, ha indetto due giorni di #sciopero per… https://t.co/XUs3hl2bo7 pic.twitter.com/dgsv2eHf7X
— Notizie confermate (@notiveri) July 11, 2018
Desde la Fiat y el entorno de Andrea Agnelli no se brindaron aclaraciones sobre el fichaje de Cristiano. No obstante, ya es público que se trata del fichaje más caro de la historia en ese país y la cuarta más cara de la historia, según una lista reciente de Goal. La transferencia pone al crack portugués a ganar unos € 30 millones al año. O 426 mil a la semana, a la edad de 33 años.
Así las cosas, el sindicato reclamó lo que consideran un despropósito, tomando en cuenta -aseguran- que cuentan con diez años sin un aumento salarial. «Con los ingresos del futbolista se podrían dar 200 euros de aumento a todos los empleados. En esta década hemos perdido un 10,7% de inflación, nunca recuperado. Pero FCA gasta 126 millones de euros en patrocinios anuales. 26.5 solo para la Juventus».
Fiat cuenta actualmente cuenta con casi 8.000 empleados. Asimismo tiene la capacidad para lanzar al mercado unos 400.000 vehículos por año. Sin embargo, Il Post destaca que tras la eliminación del modelo Punto, en FCA se despidieron a más de 1.640 personas. El medio italiano precisa que los gremios y el sector privado acordaron garantizar un fondo de despido y un ‘contrato de solidaridad’. Donde 5.857 trabajadores rotativos trabajarán menos horas y percibirán menores ingresos.