Por Benito Guerrero
10/10/2017
El Festival Temporada Alta levante este miércoles el telón de su 26ª edición. Temas de actualidad como los refugiados, la ética periodística, el narcotráfico o la memoria histórica…) suben al escenario y convierten el Festival en un espacio donde tomar el pulso a la sociedad del momento.
Declan Donnellan, la compañía 1927, Romeo Castellucci, Oskaras Korsunovas, Mariano Pensotti, Federico León, Christiane Jatahy, Guy Cassiers, Josse de Pauw o Alain Platel son algunos de los artistas internacionales programados en Temporada Alta.
El Festival apuesta claramente por el talento nacional con espectáculos de artistas y dramaturgos de renombre como Àlex Rigola o Pau Miró y propuestas de creación contemporánea como las de Rocío Molina, Mal Pelo, El Conde de Torrefiel, Roger Bernat o Animal Religion.
Una programación multidisciplinar, con teatro, danza, circo, música, cine, espectáculos familiares y para todos los públicos, convierte un año más el Festival en uno de los grandes escaparates culturales del país.
Temporada Alta, Festival de Otoño de Catalunya. Girona – Salt, celebra su 26ª edición y presenta, un año más, una potente programación de varios géneros y disciplinas pensada para todos los públicos. Convertido en un festival de referencia tanto a nivel nacional como europeo, Temporada Alta se erige como motor de creación escénica y se posiciona como uno de los polos productivos y creativos del país. Además, este año el Festival toma el pulso a la sociedad y programa un gran número de producciones sobre temas de actualidad.
Dvenadtsataia Noch¡, obra de William Shakespeare dirigida por Declan Donnellan, es la propuesta que inaugurará el Festival, que acogerá un total de 97 espectáculos del 11 de octubre al 10 de diciembre. El director británico fundador de la reconocida Cheek by Jowl vuelve a Girona con la compañía rusa con quien ya visitó el Festival en 2015 con el espectáculo Medida por Medida, y presentará este montaje que ya hace más de 10 años que gira por escenarios internacionales representado sólo por actores hombres.
La programación presentada se equilibra con propuestas internacionales -18 espectáculos de 15 países diferentes-, montajes de nuestro país – 68 obras de creación autóctona-, 20 de creación contemporánea y un total de 26 producciones y coproducciones, fruto de tejer alianzas y complicidades con compañías, productoras y teatros públicos y privados, nacionales e internacionales.