El 18 de noviembre concluye su actividad de 2021 el Festival Puerto de Letras en Tenerife con una conversación con el escritor rumano Mircea Cărtărescu, varias veces candidato a Premio Nobel de Literatura, que moderará Antonio López Ortega.
Cărtărescu estará acompañado de su editor en España, Enrique Redel (Editorial Impedimenta), y de su traductora al español, Marian Ochoa de Eribe. Se realizará, como todas las actividades del festival, en el espacio privilegiado del Lago Martiánez, al aire libre.
El Festival Puerto de Letras. Escritura en diálogo lo coordinan Antonio López Ortega, Rafael-José Díaz y Nela Ochoa, y lo financia el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Tenerife.
Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) es un poeta, prosista y crítico literario rumano. Su esposa, la escritora rumana Ioana Nicolaie, lo acompañará en el viaje a Tenerife. La crítica considera a Cărtărescu como el más destacado escritor rumano contemporáneo. Es catedrático de Literatura Rumana de la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest.
Graduado del Instituto Dimitrie Cantemir de Bucarest, siguió los cursos de la Facultad de Lengua y Literatura Rumana en la Universidad de Bucarest. En 1980 presentó su tesis de licenciatura, sobre el imaginario poético de la lírica de Mihail Eminescu, que más tarde se convirtió en el volumen «Visul chimeric» («El sueño quimérico»). En 1999 obtuvo su doctorado en literatura rumana, con una tesis acerca del posmodernismo rumano, coordinada por Paul Cornea, y publicada en ese mismo año por la editorial Humanitas, con la que firmó un contrato de exclusividad.
Fecha: Jueves 18 de noviembre de 2021
Hora: 19 h.
Lugar: Lago Martiánez, Puerto de la Cruz, Tenerife
Participantes: Mircea Cărtărescu, Enrique Redel, Marian Ochoa de Eribe
Modera: Antonio López Ortega
Debutó con poesía en el círculo literario Cenaclul de Luni, coordinado por el profesor Nicolae Manolescu, y en volumen en la antología «Aer cu diamante» («Aire con diamantes»), pero leyó también prosa en el círculo literario de Ovid S. Crohmălniceanu, Junimea.
Publicó prosa en la antología Desant’83. Su primer volumen individual fue Faruri, vitrine, fotografii («Luces, escaparates, fotografías»), publicado por la editorial Cartea Românească en 1980. Continuó escribiendo poesía y publicando varios volúmenes, de los cuales destacan Poeme de amor o Totul.
Un proyecto único en su estilo es El Levante (Editorial Impedimenta, 2015), una epopeya heroicómica que es también una aventura a través de la historia de la literatura rumana. La técnica fue utilizada también por James Joyce en el capítulo «Los bueyes del sol», de Ulises. El escritor recicla todo los estilos poéticos, desde Dosoftei hasta Nichita Stănescu, logro único hasta ahora.
Como prosista Cărtărescu cultiva los límites entre la literatura onírica y la literatura fantástica. Muestra de ello es la novela Visul, El sueño, editado en castellano como Nostalgia (Editorial Impedimenta, 2012), cuyo prólogo lo constituye el pequeño relato Ruletistul, publicado en español bajo el nombre de El Ruletista (Editorial Impedimenta, 2010), y que incluye la nouvelle REM.
Su novela Lulu (Editorial Impedimenta, 2011), Premio de la Unión de Escritores Rumanos y Premio Aspro, así como el volumen de relatos autobiográficos Las Bellas Extranjeras (Editorial Impedimenta, 2013), se han destacado en la cr´tica como entre los lectores.
En 2015, publicó la extensa y totalizadora novela Solenoide, traducida al español por Marian Ochoa de Eribe y publicada por la Editorial Impedimenta en 2017.
Uno de sus últimos proyectos editoriales hasta la fecha, la trilogía novelística Orbitor (Cegador en castellano), adquiere la forma metafórica de una mariposa y está considerada por la crítica su obra maestra hasta el momento. Contiene tres volúmenes, Aripa stângă (El ala izquierda, Editorial Impedimenta, 2018), Corpul (El cuerpo, Editorial Impedimenta, 2020) y Aripa dreaptă (El ala derecha, Editorial Impedimenta, 2021).
Sus obras han sido traducidas al castellano, inglés, italiano, francés, polaco, sueco, búlgaro y al húngaro. En 2014 obtuvo el Premio Euskadi de Plata, concedido por el Gremio de Libreros de Guipúzcoa al mejor libro del año, por su obra Las bellas extranjeras, editado en castellano por Impedimenta.
Ha ganado los premios literarios más prestigiosos: Premio de la Unión de Escritores Rumanos en 1980, 1990 y 1994 y el Premio de la Academia Rumana (1989) También ha sido finalista de importantes premios internacionales, como el Médicis o el de la Unión Latina. En 2013 ganó el Premio Tormenta por su traducción al español de Nostalgia.
Fue galardonado en 2015 con el Premio Austriaco de Literatura Europea. En 2017 obtuvo el Premio Leteo por toda su obra, en León (España). En 2018 fue galardonado con el Premio Thomas Mann de Literatura y el Premio Formentor de las Letras.
Participó como autor invitado en la Feria del Libro de Madrid en 2018 y su la conferencia inaugural la tituló «La utopía de la lectura».