ANNIE SUÁREZ
21/05/2018
.
Festival de Cannes 2018: ganadores. El evento, uno de los festivales cinematográficos más prestigiosos del mundo, celebró su edición número 71. El encuentro se llevó a cabo del 8 al 19 de mayo de 2018. La ciudad de la Riviera Francesa, su acostumbrada sede, lució tan atractiva como siempre para esta cita con el séptimo arte. Esta vez el nipón Hirokazu Kore-eda se alzó con el premio más ambicionado de la competición.
El jurado de la edición número 71
Esta vez el jurado del Festival de Cannes estuvo presidido por Cate Blanchett, actriz y productora de cine y teatro de renombre internacional. La australiana cuenta con dos premios Óscar, por El aviador y Blue Jasmine. También tiene en su haber tres Globos de Oro, por Elizabeth, I’m not there y la antes mencionada película dirigida por Woody Allen.
Como si fuera poco, Blanchett cuenta con los títulos de Compañero de la Orden de Australia y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia. Posee un doctorado honoris causa en letras de las universidades de Nueva Gales del Sur, Sydney y Macquarie. Además, es embajadora del Australian Film Institute y Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.
En su labor de Presidente del Jurado de Cannes 2018, Blanchett estuvo bien acompañada. La poyaron en su labor ocho grandes figuras del cine de hoy. El primero de ellos fue actor chino Chang Chen. La guionista, directora, productora Ava Duvernay se sumó al equipo. El guionista, director, productor francés Robert Guédiguian fue parte del grupo. La autor, compositor, intérprete originaria de Burundi Khadja Nin prestó su conocimiento a la evaluación. La actriz francesa Léa Seydoux aportó su experiencia para testear los filmes. La actriz estadounidense Kristen Stewart hizo lo propio. Los directores y guionistas, el estadounidense Denis Villeneuve y el ruso Andrey Zvyagintsev también hicieron uso visión para la asignación de los palmares.
Festival de Cannes 2018: el palmarés
Palme D’Or: Hirokazu Kore-eda por Manbiki Kazoku (Shoplifters)
El creador, considerado un cineasta de la familia, se dejó llevar por su deseo de experimentar algo nuevo y de no realizar una película de género. “Nunca pienso en la dimensión japonesa de mis películas, pero algunos elementos se inspiran en mi propia historia. El tema central de esta película era descubrir si los padres pueden asumir este rol a pesar de no haber dado la vida a un niño. Mi intención era introducir a estos personajes en la sociedad contemporánea, en un marco de referencia social más amplio”, declaró el cineasta japonés de 55 años.
Grand Prix: Spike Lee ganador por BlacKkKlansman
El cineasta estadounidense agradeció a los productores que trabajaron la cinta antirracista. “No hubiese podido imaginar un mejor lanzamiento para esta película que estar aquí, en Cannes”, dijo el director de cine de 61 años y agregó sobre el filme: “Realmente creo que nos puede ayudar a salir del desastre mental y reconciliarnos con la bondad, el amor y alejarnos del odio. Me preocupa que el gobierno estadounidense actual nos está llevando a retroceder, por eso creo que vivimos en una época peligrosa”.
Premio del Jurado: Nadine Labaki por Capharnaüm
La actriz y directora de cine libanes amanifestó sentirse orgullosa y feliz. “Esta aventura ha cambiado mi vida. No sé si esta película logrará cambiar las cosas, pero sea como sea me siento en parte responsable. Espero que mi película contribuya a iniciar un debate. Espero haber estado a la altura de la confianza que me han manifestado”, expresó Labaki de 44 años de edad. “Sobre todo, estoy orgullosa de las personas que actuaron en esta película. Zain nos sorprende con su inteligencia y su sabiduría. Este niño es un milagro”.
Mejor guion ex-aequo: Solmaz Panahi y Panah Panahi, los hijos del cineasta Jafar Panahi, por Three Faces
Solmaz Panahi y Panah Panahi, escritores del guión de esta película, indicaron que habían hablado con su padre por teléfono para avisarle del premio obtenido por la cinta que el creador iraní dirigió. Además de su manifiesta alegría por el triunfo logrado, indicaron que aún quedaba por verse si la cinta tendrá algún impacto. Jafar Panahi refleja en sus películas los problemas de la sociedad de su país, por el que siente tanto amor como por el cine.
Mejor guion ex-aequo: Alice Rohrwacher, por Lazzaro Felice (Happy as Lazzaro)
La directora de cine italiana presentó en esta edición de Cannes Lazzaro Felice. Se trata de la historia de un joven que se enfrenta al mundo con mucha inocencia. “Me alegra mucho recibir este premio pues demuestra que es posible romper las reglas tradicionales de los guiones. En mis películas, me gusta buscar esa mirada, esa sencillez. Me gusta partir de un elemento viviente, natural, pues es allí donde generalmente encontramos las cosas más profundas”, declaró sobre el premio y su película.
Mejor director: Pawel Pawlikowski por Zimna Wojna (Cold War)
El director de cine Polaco aseguró que este premio superó todas sus expectativas. “Recibir un premio es algo inimaginable durante la filmación de una película. El solo hecho de estar en Cannes en la selección oficial es maravilloso. La proyección de la película fue excepcional, al igual que el público”, aseguró el creador de 60 años. “La película va en contra de la tendencia ideológica actual. Esto es una buena noticia para mi país, pues se trata de un tipo de arte que no necesariamente cuenta con el apoyo del Ministerio de cultura en Polonia. Espero que esto facilite el camino a otros realizadores polacos”.
Mejor interpretación femenina: Samal Yeslyamova por su actuación en Ayka de Sergey Dvortsevoy
La actriz kazaja trabajó por varios años en esta cinta de Sergey Dvortsevoy. “Nos mantuvimos motivados y concentrados en la meta que nos habíamos fijado. Durante la filmación, estábamos tan concentrados que logramos olvidar la presencia de la cámara”, aseguró a sus 33 años la protagonista de la película Tulpán, rodada 10 años antes.
Mejor interpretación masculina: Marcello Fonte por su actuación en Dogman de Matteo Garrone
El actor italiano aseveró haber saboreado el momento en el que recibió la palma. “¡Estas cosas solo suceden una vez en la vida! Quería hacer durar la felicidad, así que conté hasta tres. Cuando era niño, soñaba con ser aceptado, me sentía solo. Esta noche, los aplausos me recordaron las gotas de lluvia que caían en el porche de la casa de mi familia. También esos aplausos fueron para mi padre, quien ya no está con nosotros”, reveló el intérprete.
Caméra D’Or: Lukas Dhont por Girl
El director belga aseguró haber realizado su película con mucha pasión. “Tras leer la historia de esta joven en el diario, mi objetivo era mostrar a una persona ambiciosa. Era muy importante mostrar el amor que reinaba a su alrededor. La película demuestra que todos tenemos una faceta masculina y una faceta femenina”, explicó el prometedor cineasta, también director de Corps Perdu y Boys on films x. “Con su interpretación de este personaje, Víctor (Polster) ha demostrado que la cualidad más importante que debe tener un artista es la empatía. Espero que Girl sea el comienzo de mi trayectoria audiovisual”.
Palme D’Or al Mejor cortometraje: Charles Williams por All these creatures
El estadounidense comentó que su película se trata de cómo constantemente se juzga a los demás. “Vivimos en un mundo profundamente dividido, donde cada uno acusa a su semejante. La película no fue imaginada en términos de género. Lo único que buscaba era que el actor que lo interpretara fuera capaz de tener una presencia en la pantalla”, explicó el realizador de Home y Homebodies. “Entrevistamos a 400 personas. Me pareció que Yared era la mejor elección. Luego reescribí la historia inspirado en él”.
Palme D’Or Especial: Jean-Luc Godard por su aporte al cine
Mitra Farahani recibió el premio obtenido por el legendario cineasta francés. “Todo en él es totalmente diferente. Es por eso que recibe este premio especial. Su pensamiento y su mirada nos protegen. En sus películas, no hay nada que comprender. Debemos perdernos en ellas y no intentar siempre encontrar una explicación”, apuntó la directora de cine iraní. Godard presentó en competición Le livre d’image. El reconicido cineasta de origen francés, recibió el galardón especial por ser un artista que ha hecho «avanzar el cine, que ha sobrepasado los límites y que busca redefinir esos límites», argumentó Cate Blanchett.