Por Benito Guerrero
23/10/2017
___________________
Φ es el título de la próxima exposición que se inaugurará el próximo 25 de noviembre en la Galería Lucía Mendoza. Bajo este símbolo reúne por primera vez a los artistas Mercedes Lara y Fernando Cuétara, ambos representados por la galería madrileña.
Representado por la letra griega φ (phi, en minúscula) o Φ (Phi, en mayúscula), el título hace referencia al número áureo, también conocido como número de oro, razón dorada o divina proporción. Se trata de un número algebraico irracional que, descubierto en la antigüedad, no implica una expresión aritmética sino una construcción geométrica que puede encontrarse en la naturaleza así como aplicarse a distintos ámbitos matemáticos. Así mismo se le atribuye un carácter estético e incluso místico. Esto ha servido de punto de partida para esta muestra aunando la proporción aúrea y su relevancia matemática y estética.
“Espacio, tiempo y luz –razón dorada de nuestros días, proporción divina de lo sublime- conforman el eje sobre el que articulamos esta exposición que podrá visitarse hasta el 20 de enero», explica la galerista Lucía Mendoza. «La obra de Lara, que hace referencia a la relatividad y a la ordenación de espacio y tiempo dialoga así con la proporción de la obra de Cuétara, que busca la pureza del material en los pliegues que él provoca y que la luz acentúa, ilumina o esconde”.
La luz cobra un fuerte protagonismo en esta muestra colectiva, ya sea incidiendo sobre la obra o saliendo de ella, constituyéndose como un elemento más de su plasticidad, situando muchas veces al color como un testigo de ésta. Así, las porcelanas de Lara entablan un diálogo íntimo con los pliegues en los lienzos de Cuétara, estableciendo una comunión entorno a la sencillez y a las referencias a la naturaleza en una muestra donde la proporción es la absoluta protagonista.