Por Cambio16 | Efe
25/10/2016
- Iglesias augura garrotazos de día y acuerdos de noche entre PP, PSOE y C’s
- Rivera habla con Rajoy y le confirma el «sí» a su investidura
- Ferraz y los barones tensan la cuerda con el PSC para que se abstenga
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha comunicado al Rey la decisión del Comité Federal de su partido de votar en contra de la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, en primera votación y abstenerse en la segunda.
Además, Fernández ha informado a Felipe VI de que «en ningún caso» dará estabilidad al PP, ni se plantea apoyar los presupuestos del próximo año.
Así lo ha confirmado Fernández en una rueda de prensa en el Congreso tras entrevistarse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela durante unos cincuenta minutos en el marco de la ronda de consultas para la investidura.
«Le he trasladado formalmente la posición del PSOE. Posición que esta fijada en resolución del Comité Federal del domingo. En primera convocatoria el PSOE dirá no, y en segunda convocatoria se abstendrá», ha proclamado.
El presidente de la gestora del PSOE ha asegurado que no está pensando en aplicar «medidas punitivas» a los diputados que rompan la disciplina de voto no absteniéndose en la investidura de Rajoy, sino que lo que quiere es «persuadirlos» para que no tomen esa decisión.
Fernández, que se ha referido a este asunto en una rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras su audiencia con el Rey previa al debate de investidura, ha dicho que él «no se pone en esa situación de que voten no», y que, si se produce, reunirá a la gestora y decidirá qué medidas adopta al respecto.
Al llegar al palacio, Fernández ha coincidido en la entrada con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien abandonaba precisamente entonces el lugar después de su entrevista con el Monarca, que ha durado unos 50 minutos.
La reunión del Rey con Javier Fernández, que sustituye por primera vez en la Zarzuela al dimitido Pedro Sánchez como interlocutor de Felipe VI, tiene lugar dos días después de que el Comité Federal del PSOE acordara, por 139 votos contra 96, permitir a Rajoy formar Gobierno mediante la abstención de los parlamentarios socialistas en la segunda votación para su investidura.
Además de afrontar el reto del PSC, que ha reafirmado la intención de que sus parlamentarios mantengan el voto negativo a Rajoy, el presidente de la gestora ha respondido por escrito a los ocho líderes regionales que le habían pedido que la abstención sea solo de once diputados que «no cabe debate alguno» sobre esa cuestión, dada la «firmeza» de la resolución del Comité Federal.
Unas dos horas después del inicio de esta reunión con el presidente de la gestora del PSOE, el Rey completará su ronda de consultas, la quinta desde enero, cuando reciba al líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.