Por Andrés Tovar
23/06/2017
Este 23 de junio, el Brexit cumplió un año y cómo pasa el tiempo. Si bien el voto del Reino Unido para salir de la Unión Europea y «tomar el control» siempre se supo que iba a ser un proceso complicado, el tema ha logrado llegar a ser aún más confuso durante el año pasado. Todavía no está claro lo que en última instancia significará el «Brexit» y más divisiones están surgiendo en el gobierno. Y en el medio, una Theresa May que llamó a unas elecciones anticipadas para perder su mayoría en el Parlamento británico. Esto no ha impedido que las negociaciones entre el Reino Unido y la UE hayan iniciado oficialmente esta semana, incluso sin un gobierno británico en pleno funcionamiento.
Así es como el Reino Unido ha dado un giro completo en los últimos 365 días.
Julio de 2016: «Brexit significa Brexit»
May fue ridiculizado por meses el año pasado por su lema, pues parecía representar lo que estaba mal con el referéndum: La pregunta que se le planteó al electorado no especificaba lo que salir de la UE implicaba, lo complicado que sería el proceso, y ninguna de las partes en la campaña arrojaba luces claras sobre el tema.
Enero de 2017: Brexit significa “Brexit duro”
A principios del año, finalmente fue desvelado un articulado de doce puntos que se suponía iba a aclarar el asunto. Resumido, explicaba que «Brexit» significaba dejar el mercado único de la UE que permitió la libre circulación de mercancías, trabajadores, servicios y capitales dentro del bloque y ya no estar bajo la jurisdicción de la Corte Europea de Justicia.
29 de marzo de 2017: Brexit significa que estamos fuera en dos años
La realidad los golpea. El Reino Unido presentó oficialmente su divorcio de la UE, con una Theresa May desencadenando el artículo 50 del Tratado de Lisboa y activando la cuenta regresiva de dos años para salir del bloque. Lo que aún no está decidido es lo que el Brexit significará para los ciudadanos de la UE y el Reino Unido que no viven en sus países de origen.
8 de junio de 2017: ¿Brexit todavía significa Brexit?
Poco más de dos meses después, el Reino Unido está de vuelta al punto de partida, sin una idea coherente de lo que significa Brexit. A medida que el costo económico del Brexit -mayor inflación y salarios estancados- ha comenzado a hacerse sentir, la opinión del público en general sobre cómo el gobierno está manejando el Brexit está empeorando. El público al parecer rechazó la visión de May en la elección que se suponía iba a robustecer su mandato para poner en marcha su plan de 12 puntos. Ella perdió. Lo que es peor, el Reino Unido volvió más atrás que al punto de partida, porque la elección no produjo un ganador claro. En cambio, el partido conservador liderado por May formó un gobierno minoritario y respondió con cambios de sentido. Puede regresar Michael Gove, un orquestador clave de la campaña para salir de la UE, a su gabinete como el nuevo secretario de Medio Ambiente.
13 de junio de 2017: Brexit significa «con todos, pero con Brexit»
Pero incluso Gove ha cambiado su tono. Ahora dice que el gobierno debe tratar de obtener el “consenso máximo posible” en las negociaciones del Brexit entre todos los partidos políticos e incorporar los puntos de vista de las personas que votaron para permanecer en la UE.
19 de junio de 2017: Brexit significa que lo que la UE quiere que signifique
Las negociaciones entre el Reino Unido y la UE comenzaron oficialmente. La UE ganó la primera ronda. Se decidió que los negociadores deben limar el proyecto de ley y otros aspectos relacionados con el panorama comercial luego del abandono del bloque. El Reino Unido, sin embargo, había querido negociar dejando un nuevo acuerdo comercial al mismo tiempo.
20 de junio 2017: Brexit significa “Brexit suave”
De vuelta a Londres, la mayor señal de que el gobierno está suavizando su postura sobre el Brexit ha venido del canciller Philip Hammond. El segundo hombre con más peso dentro del gobierno está dando prioridad a la economía y el empleo del Reino Unido sobre la inmigración. En un discurso pronunciado el 20 de junio, Hammond dijo que el Reino Unido necesitaba comerciar más, no menos, y mantener «fuertes vínculos comerciales con los mercados europeos». Él también quiere que el Reino Unido para estar abierto «al talento, las ideas y el capital que ha impulsado el éxito de nuestra economía en el pasado». Ya esto implica que el plan del gobierno para reducir la migración en el país a sólo decenas de miles en lugar de cientos de miles ya no es una prioridad y mantener una relación más fuerte con la unión aduanera es más importante que lo que se había sugerido antes.
21 de de junio de 2017: Brexit significa “Brexit duro” de nuevo
En el discurso de la Reina conferido por la reina Isabel II el miércoles, marcando la Apertura del Parlamento y el establecimiento de la agenda legislativa del gobierno, ocho proyectos de ley relativos a Brexit fueron revelados. Proyectos de ley sobre comercio, aduanas, inmigración y sugieren que el gobierno sigue adelante con planes de salir de la unión aduanera y el mercado único. Sin embargo, estos proyectos de ley deben ser escritos y votados, por lo que nada es seguro todavía.
22 de de junio de 2017: Brexit significa adhesión a la UE más allá de 2019
Volvemos con Hammond. Uno de los temas discutidos extensamente sobre Brexit en los círculos empresariales, pero rara vez en cualquier otro lugar, es la probabilidad de que el Reino Unido necesita un acuerdo de transición con la UE. Esto significaría mantener algunas características de adhesión a la UE en su lugar después del plazo de dos años para la concreción del Brexit, hasta que se puede llegar a un nuevo acuerdo comercial. Hammond planteó la cuestión de nuevo esta semana y dijo que estaba presionando para un pronto acuerdo sobre un período de transición que podría durar varios años después de 2019.
Aún junio: Brexit significa …?
En última instancia, es difícil saber en qué dirección irá May. El gobierno en minoría podría obligarla a la búsqueda de apoyo de todos los partidos para ejecutar la mayoría de sus políticas. Estos otros partidos políticos tienden a apoyar una versión más suave del Brexit. Por otro lado, la confusión creada por la elección podría consumir gran parte del tiempo de negociación y llegue el 2019 sin un acuerdo simplemente porque se le acabó el tiempo.
El Reino Unido todavía se pregunta lo que realmente quiere decir «Brexit». Lo que si tiene claro es que el reloj no se detiene.