La agenda de Felisa Herrera destila poder y determinación. En ella se suceden los nombres y los hitos de mujeres empoderadas, líderes en sus respectivos ámbitos profesionales, que son conscientes de su condición femenina y que saben que la única forma de lograr la igualdad superando todas las brechas es la fraternidad, un sentimiento de unidad que se transforma en emoción y vida, en conciencia, esperanza y luz, la misma que proyecta la fundadora de The Soho Women in the World, impulsora asimismo de la ONG Instituto Criança España, filial del Instituto do Criança de Brasil, cuya labor solidaria y filantrópica se centra precisamente en la exclusión social de la mujer y de niños huérfanos.
The Soho Women in the World es una consultora con alma y propósito centrada en mejorar la vida de las mujeres sin excepción para que ninguna quede atrás. Trabaja a escala internacional fomentando la diversidad sin distinguir entre razas, religiones o ideologías. Felisa Herrera lleva haciéndolo toda la vida, desde que era pequeña, antes de que su método tuviera un nombre: Soho, que es sinónimo de transformación. Su equipo intergeneracional trabaja con perfiles que reflejan carreras profesionales de personas influyentes, alineadas con las necesidades actuales de la mujer en la sociedad, y sus valores se resumen en un solo enunciado: amor al prójimo
Un método que utiliza el mentoring para el empoderamiento femenino basado en la inspiración de mujeres que son referentes por sus principios éticos y su valor profesional, un ejemplo que motiva a un colectivo empoderado por la naturaleza, cocreador y dador de vida
El liderazgo de la mujer hoy persigue construir sociedades más abiertas desde una perspectiva holística de la identidad de género. ¿Se puede hablar entonces de movimiento feminista?
Para responder a esta pregunta me gustaría ir primero al origen del feminismo con la Revolución francesa y sus diferentes versiones de feminismo, algunas muy positivas y otras no tanto. Pero, sin duda, para llegar a este momento de la historia, y poder así compartir mi visión global, creo que ya estamos ante un nuevo movimiento feminista. Un feminismo necesario, basado en la esencia, en la complementariedad del ser humano. Un feminismo donde el hombre y la mujer se complementen y, pese a sus diferencias, aporten lo mejor de cada uno, ya que, como cocreadores de un mismo universo, biológicamente somos y tenemos visiones diferentes de la vida. Y no nos podemos olvidar de ello e ir contra natura. Solo desde la aceptación de nuestras diferencias y el respeto mutuo podremos volver a retomar nuestra identidad y el control de nuestra vida.
El patriarcado se ha empeñado tradicionalmente en enfrentar a las mujeres. ¿Iniciativas como The Soho Women in the World evidencian que unidas son más fuertes y llegan más lejos?
Quiero aclarar que muchas mujeres habrán vivido ese patriarcado y muchas otras no. No todas estamos educadas y formadas de igual forma. De hecho, en la consultora, las diferentes líneas de trabajo que ofrecemos a nuestros clientes de empresa e instituciones públicas ni contemplan ni tienen huella de patriarcado. Por lo tanto, situándonos en el hoy, podríamos decir que ya pertenece al pasado.
Cuando se alcanza el éxito, ¿se conquistan cambios?
Depende de lo que para cada uno sea el éxito. Desde mi experiencia personal, te diría que no. El éxito individual no procura ningún cambio. Solo los logros colectivos y la unidad consiguen avances y que se cambien las leyes. Y ni un aun así conseguimos todo lo que nos gustaría, pero no perdemos la esperanza de seguir evolucionando y progresando.
¿Cómo empoderar a la mujer a través de la tecnología?
La tecnología presenta alternativas muy viables para empoderar a la mujer como, por ejemplo, ofrecer programas de calidad que trabajen aspectos de seguridad en red e identidad digital; apoyar a las empresas de tecnología en las que las mujeres figuren como propietarias con fondos públicos y privados; aumentar la visibilidad en red, en medios de comunicación y en eventos para que las mujeres con carreras STEM y empresarias de éxito en este ámbito motiven a otras resaltando el atractivo de estas opciones profesionales para que se sigan formando y poder cubrir la demanda laboral actual; impulsar la creación de networking específicos de mujeres en áreas digitales para el intercambio de información, noticias, etc., y apoyar la inclusión laboral de la mujer con discapacidad en este sector.
Es muy difícil y complejo ser ejecutiva en un mundo de hombres. ¿Qué cualidades se precisan?
En primer lugar, es necesario tener una autoestima saludable y equilibrada y, para ello, es preciso un profundo trabajo de introspección. En segundo lugar, ser palanca de apoyo y tender la mano a las demás mujeres profesionales para subir la escalera y acceder a los mismos puestos ejecutivos o empleos similares que ellas mismas, como directivas, ya están ocupando. Si le sumamos la visibilidad, podríamos tener una buena fórmula para que no sea ni complejo ni difícil estar en el lugar que nos corresponde por talento y naturaleza en el siglo XXI.
The Soho Women in the World es una consultora con alma y propósito centrada en mejorar la vida de las mujeres sin excepción para que ninguna quede atrás. Trabaja a escala internacional impulsando la diversidad sin distinguir entre razas, religiones o ideologías.
Afirma que no se puede ser líder sin ser buena persona. ¿Qué caracteriza a las buenas personas?
Así es. Estoy totalmente convencida de que no se puede alcanzar el liderazgo sin ser una buena persona. Lo que caracteriza a una buena persona son los valores. Como líderes naturales que somos, nos lideramos primero a nosotros mismos regidos por esos valores en cualquier entorno, también en nuestras familias y en la empresa. Y es por ello que los valores acaban hablando de ti como ejemplo de una buena persona, convirtiéndote en un gran líder para los tuyos, para un colectivo o para la sociedad.
¿En qué consiste la metodología Soho?
Es una metodología basada en una mentoría integral para el desarrollo personal y otro tipo de herramientas financieras, tecnológicas y del campo de la salud que garantizan la evolución y el progreso de la mujer. Con esta metodología, impartida en un periodo de seis semanas por excelentes profesionales especializados en diferentes áreas del ecosistema femenino, conseguimos formar a nuevas líderes y mantener o renovar el liderazgo de las que ya están en él. En definitiva, logramos mejorar la vida de la mujer, que es el propósito fundamental de la consultora.
¿Necesitan las mujeres referentes, como los que ofrece The Soho Women in the World, que las motiven, inspiren y les den visibilidad? ¿Es posible que seáis esperanza para muchas?
Las mujeres que ya han conseguido sus objetivos o sueños y que han llegado a la cima, sin duda se convierten en voces autorizadas e influyentes y se erigen en modelos para otras mujeres. Son referentes muy necesarios para inspirar, motivar y ayudar con su ejemplo y network. En la consultora lo sabemos de primera mano porque lo llevamos testando desde 2019 con un programa denominado Toma de conciencia, que se lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos de España.
Y, efectivamente, es así. Resulta muy bonito y alentador compartir experiencias con las mujeres profesionales que asisten al evento y comprobar cómo inyectan energía positiva y despiertan conciencia para poder mejorar su día a día y que ello repercuta en el bienestar personal, profesional, familiar y, por ende, en el de su comunidad.
Recurre a menudo a una conocida sentencia de Mary Shelley: “No deseo que las mujeres tengan más poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”. ¿A qué se refiere?
Esta sentencia de Mary Shelley ha aparecido en otras entrevistas que me han hecho, pero esta vez formulada de otra manera. Y ello me conduce a compartir en primicia para los lectores de Cambio16 la importancia de la mujer en la faz de la tierra y la capacidad de su poder interior. La mujer es nada más y nada menos que cocreadora del universo, dadora de vida y líder natural. ¿Quién puede ofrecer más? Creo que es imposible.
La mujer per se está empoderada por naturaleza. El problema reside cuando muchas de ellas no conocen su poder interior y lo ceden por falta de autoestima. Por este motivo es de vital importancia despertar conciencia, trabajar en las emociones y en el autoconocimiento, ya que la mujer es mayormente emocional.
La libertad se basa en gran medida en poder elegir. ¿Hasta qué punto la independencia económica es la llave de la libertad?
Siempre digo que la libertad para mí es la llave porque permitirte elegir en cada momento de tu vida libremente no tiene precio. Y la economía juega un papel importante, pero no vital para dejar de ser dependiente.
La mujer per se está empoderada por naturaleza. El problema ocurre cuando muchas no conocen su poder interior y lo ceden por falta de autoestima
La mujer se enfrenta tanto a barreras externas como internas. ¿No se pueden romper unas sin superar las otras?
La verdad es que resulta difícil romper barreras externas sin combatir primero las internas, pero no imposible. Puesto que hay barreras externas, como pueden ser las profesionales, es preciso superarlas con esfuerzo y otras herramientas como la formación activa y constante.
Diversidad y pluralidad no tienen que ser fuente de limitación, sino de crecimiento y de riqueza. ¿Debe aceptar la mujer el cuerpo biológico no como un campo de lo político, sino como un cuerpo biológico diverso?
La mayoría de los temas de la mujer son complejos y difíciles de tratar. Creo que la mujer nunca debe regirse por los deseos y sí por la razón de hacer lo correcto. Simone de Beauvoir afirmaba: “No se nace mujer, se llega a serlo”. Yo pienso lo contrario, aunque respeto enormemente las decisiones de cada una de ellas.
La cultura del cuidado apuesta por la salud como integración real de todos los colectivos. ¿Apostar por la salud aporta dando soporte en igualdad de condiciones a la inclusión real?
Apostar por la cultura del cuidado siempre es positivo y debe ser un compromiso común y solidario para promover la dignidad de cada ser humano y el bien de todos y para todos. Ya lo mencionó el papa Francisco en la 54 Jornada Mundial de la Paz como “camino privilegiado para construir la paz”. Desde la consultora tenemos vínculos con la ONG Instituto Criança España, unida a la matriz Instituto da Criança de Brasil, una de las mejores del mundo. Desde hace más de 25 años trabajamos en la exclusión social y, específicamente, con la mujer.
Se define a sí misma como una mujer sencilla, alegre y agradecida. ¿Son atributos suficientes para salir airosa de la jungla del machismo?
Si a esos atributos le sumas una autoestima saludable y la conexión con la fuente divina, entonces creo que sí puedes salir de cualquier jungla.
La pandemia ha dejado un mundo más injusto y desigual, sobre todo para la mujer. ¿Ha traído también un nuevo estilo de liderazgo femenino?
Afortunadamente, sí. Una vez más la historia nos demuestra que en los momentos más difíciles surgen grandes oportunidades y, en este caso, ha sido a escala global. La covid trajo consigo, sin saberlo, poner de relieve valores femeninos como la compasión, la protección, la empatía, la inteligencia emocional, la persuasión y asertividad. En definitiva, un nuevo liderazgo que va más allá de ser un nuevo liderazgo femenino y sí un liderazgo para todos, más humano, un fenómeno que ya se ha denominado liderazgo humanista.