Por Cambio16
26/01/2017
El Rey Felipe VI aseguró este jueves durante la tradicional recepción al cuerpo diplomático en el Palacio Real que es tiempo para construir una «mejor Europa» que evite volver a la proliferación de «nacionalismos enfrentados» en el continente.
«Sabemos bien dónde nos llevaría el camino de retorno: a una Europa egoísta y ensimismada, de nacionalismos enfrentados, con más fronteras y barreras a la prosperidad, a la movilidad de nuestros ciudadanos y a la circulación de bienes e ideas», manifestó Felipe VI en su intervención ante los diplomáticos, insistiendo en que «ese es un lugar al que no deseamos volver».
Palabras del Rey en la recepción ofrecida al Cuerpo Diplomático en el Palacio Real de Madrid https://t.co/pFw8vyo8hV pic.twitter.com/7eQ7vMhdUs
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) January 26, 2017
«Somos conscientes de que el proyecto europeo es hoy puesto en cuestión, pero también es cierto que, en los peores momentos de la última crisis, la Unión Europea, fiel a su mandato, puso en práctica mecanismos que evitaron las consecuencias más perjudiciales», opinó el jefe de Estado.
Por ello, prosiguió el monarca, Europa debe «aprender de la experiencia», «reparar los daños» y «mejorar la arquitectura institucional».
«Es tiempo para una mejor Europa, no para deshacer lo mucho y bueno construido, ni para retroceder», sentenció.
Recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España https://t.co/H80nS1z6R8 pic.twitter.com/N5fIjmya94
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) January 26, 2017
El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, también defendió este jueves la importancia de que Europa se mantenga libre de fuerzas nacionalistas y euroescépticas y pronosticó que una eventual victoria de la ultraderecha en Francia o Alemania sería «una catástrofe» que supondría «la destrucción de Europa».
Los Reyes, en la recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España @MAECgob @SpainMFA https://t.co/H80nS1z6R8 pic.twitter.com/A4eyLORQWb
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) January 26, 2017