El expresidente del gobierno español (1982-1996), Felipe González, criticó la negociación presupuestaria de Pedro Sánchez y su iniciativa de plantear acuerdos con aquellos que no quieren que España continúe como proyecto de nación. «Prefiero esta monarquía republicana, de respeto a la república” a la “republiqueta plurinacional” que plantea Pablo Iglesias.
González discurrió sobre la crisis sanitaria, la conducción del Ejecutivo, la política interna y la externa, como veterano en esas lides, en una entrevista virtual con Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín, en los 75 años de ese diario de Argentina.
El líder socialista señaló que nadie que llega al poder y se encuentra un golpe tan duro como el de la pandemia puede dejar de pensar que hay un antes y un después. «Se supone que el liderazgo sirve para ofrecer certidumbre a los ciudadanos”, recalcó
A comienzos de la pandemia González reclamó acuerdos políticos para gestionar la emergencia sanitaria y económica desatada por la COVID-19. “Lo que yo creo que hay que hacer es crear una dinámica de acuerdos sucesivos. En España (la ausencia de acuerdos) es muy evidente. Llevamos 3 años con un presupuesto prorrogado. Imagínense lo que era un presupuesto para 2018 y lo que necesitamos para 2021”, dijo.
El exsecretario general del PSOE añadió que lo que más le inquieta es que los españoles llevan meses debatiendo sobre el tema. «Sabemos quién está dispuesto a pactar o no pactar los presupuestos; sin embargo, todavía no conocemos una sola cifra. Ni una sola cifra. Todavía no sabemos cuál es el techo de gasto, cuál es la previsión de ingresos”, cuestionó.
Felipe González vs Pablo Iglesias
Felipe González se alteró ante una pregunta remitida por un oyente durante la hora de entrevista. «Iglesias lo ha calificado como un abierto opositor al Gobierno del PSOE y de Podemos», indagó el interlocutor.
«No, no, no. Yo siempre soy propositivo. Propongo más de lo que critico. Otra cosa es que se entiendan las propuestas como críticas. Yo creo que hay que pactar para sacar adelante unos presupuestos. España necesita tener un presupuesto para 2021. Es incomprensible para los socios europeos que, con la que está cayendo, estemos gobernando con unos presupuestos preparados para 2018 «, respondió el expresidente.
González arremetió contra el vicepresidente primero del Ejecutivo del Reino de España y líder de Podemos. «Acabo de oír al señor Iglesias hablar de que no hay necesidad del trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado en la lucha contra la pandemia ni de la ayuda que han prestado los militares. No estoy de acuerdo. Me parece peor que un error, me parece una estupidez ese tipo de declaración”.
Manifestó que la coalición «quiere hacer un presupuesto con los socios de aquel debate de la moción de censura». Razonó: «Es peculiar. A mí me inquieta. Lo digo públicamente. Estar en un proyecto de país, y los presupuestos son el primer paso. Me parece una contradicción en sus términos que participe la gente que no cree en que el país debe continuar como proyecto”.
González se opone al populismo. «Siempre buscan respuestas simples a problemas complejos e inexorablemente buscan culpables», atizó. En esa línea, argumentó que en las críticas al neoliberalismo se esconde la voluntad de muchos de igualar en la pobreza, corriente a la que definió como «neopobrismo».
La republiqueta plurinacional
En su reflexión no escapó el tema de la monarquía y los escándalos que rodean al rey emérito Juan Carlos I. «Prefiero esta monarquía republicana, de respeto a la república, que es neutral en el juego político». Argumentó que «de las 20 democracias con mejor calificación que existen en el mundo, 12 son monarquías parlamentarias y constitucionales. Algunos de los que están atacando a la monarquía, no solo porque haya responsabilidades que se le atribuyen al rey emérito, sino porque están en contra de la monarquía, no están en contra de la monarquía solo. Quieren sustituir la monarquía, entre otros está Pablo Iglesias pregonándolo, por una república plurinacional con derecho de autodeterminación”.
Luego añadió: «Estoy radicalmente en contra de la semilla de la autodestrucción de España como Estado nación y como historia. Con lo que me quede de fuerzas y con las que tenga en el futuro lo combatiré».
González reiteró su crítica a que los nacionalistas sean socios del gobierno de Sánchez. «No sirven para dar forma a unos presupuestos porque no sirven para construir España», anotó
«Que no quepa la menor duda. Prefiero esta monarquía que yo califiqué de republicana y que tiene un comportamiento de presidencia que no gobierna, y es representativa. La prefiero a una republiqueta como la que algunos pretenden, que llaman plurinacional y con derechos de autodeterminación», afirmó.
Maduro, poder de facto
González, conocedor de la política latinoamericana y, en particular, de la venezolana, se refirió al régimen de Maduro. “Nicolás Maduro ejerce un poder de facto. No tiene legitimidad de origen ni de facto. Yo creo que es más una tiranía que una dictadura, porque no hay reglas”, asentó
Destacó que el sucesor de Chávez convirtió al país más rico de América Latina en un Estado fallido. “Es su mayor contribución, la historia se lo demandará seriamente”. Y anticipó que no guarda esperanzas de que Maduro convoque a elecciones democráticas razonables.
Lee también: