POR CAMBIO16
24/07/2017
Felipe González ha sentenciado este lunes que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha convertido a Venezuela en un estado fallido.
Esto, el marco de una complicada semana para el país caribeño con la antesala a unos comicios constituyentes convocados por el Gobierno y una oposición en la calle buscando detenerla.
El ex jefe del Gobierno, en entrevista concedida a Antena3, fijó posición sobre las posibles salidas a un conflicto complicado.
«Me gustaría que el presidente Maduro comprendiera que en este momento ha convertido a Venezuela en un Estado fallido donde las instituciones no existen y las que hay, las niega»
Y añadió «(Venezuela hoy) donde no se puede dar de comer ni medicamentos a los ciudadanos, donde no existe seguridad ciudadana».
(Maduro) «está convirtiendo la revolución bolivariana en un Estado fallido», insistió.
A juicio del ex jefe del Gobierno, la Constituyente que propone Maduro «a lo que más se parece es a la democracia orgánica de Franco».
«Liquida completamente la representación del pluralismo político, liquida a la Asamblea actual e incumple la propia Constitución bolivariana», explicó.
En este sentido, puso de manifiesto la paradoja de que sea la oposición la que defienda la constitución de Hugo Chávez,
«La oposición la defiende, mientras el sucesor de Chávez la incumple y la quiere cambiar», ha dicho.
Las tres vías
Como resultado, Felipe González se plantea tres escenarios de salida en Venezuela.
«Uno, el que representa la oposición y parte del chavismo, que es respetar y hacer respetar la Constitución»
En este sentido, para que esta se logre, se deben «devolver los poderes al Parlamento y anular todos los procesamientos».
La segunda «es la que pretende Maduro, concentrar todos los poderes y hacer un régimen totalitario, eliminando la oposición».
Y en medio de estas dos salidas, afirma «sería una intervención militar. Y le puedo asegurar que muchos lo piensan».
A titulo personal, Felipe González prefiere que se produzca un acuerdo, porque me parece la única salida democrática».