Por Cambio16
Felipe González ha decidido abandonar Caracas, tras impedir el chavismo su visita a los presos políticos y tras la suspensión de la vista en el juicio que se sigue contra el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma. El Tribunal Supremo de Justicia adelantó el domingo que González tampoco podía participar en la sesión de mañana contra Leopoldo López, líder de la opositora Voluntad Popular.
El político y abogado español tomó la decisión de dejar Caracas tras una reunión con los abogados de Ledezma y López. Los letrados habían entregado las solicitudes pertinentes para que González pudiera estar presente en las audiencias. Al ser denegadas, el expresidente habría optado por no «armar un espectáculo» y dejar el país.
Mientras, siguen en huelga de hambre casi medio centenar de opositores y su situación, una de las misiones con las que acudía González a Venezuela, se ha quedado en el aire. En concreto, Leopoldo López lleva 17 días en ayuno y Daniel Ceballos, 19.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, criticó el domingo el “intervencionismo” en los asuntos internos del país, en una clara alusión a la llegada de González y su intención de defender a Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma.
A juicio del mandatario venezolano, la llegada de González era una actuación del eje “Bogotá-Madrid-Miami” que “actúa desesperado”, enviando personajes “para legitimar su guerra contra Venezuela”, y que “quieren ponerle la mano a la Patria».