El expresidente del Gobierno Felipe González pidió explicaciones del porqué Pablo Iglesias entró a una reunión de la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia que controla el CNI, el Centro Nacional de Inteligencia.
González considera que ninguna de las competencias que Iglesias cumple en el Ejecutivo (vicepresidente del Área Social y Agenda 2030) tiene relación con el cuerpo de inteligencia de las Fuerzas Armadas.
«Me sorprende que tan preocupado como está el vicepresidente por sus dos ámbitos de competencia, lo Social y la Agenda 2030, quiera estar en la única comisión delgada que no se ocupa de eso, la del servicio de inteligencia», ironizó González en una asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios.
La ministra de defensa, Margarita Robles, salió al paso ante la incertidumbre y la polémica que causaron las declaraciones de González y les restó importancia: «Las Fuerzas Armadas y el Centro Nacional de Inteligencia realizan un servicio de Estado y están al margen de cualquier posición partidista. Personalmente me siento orgullosa de las Fuerzas Armadas y de los 3.000 hombres y mujeres que forman parte del CNI».
La respuesta de Pablo Iglesias
El vicepresidente Iglesias no se ha referido a su presencia en las reuniones del CNI, pero se lo preguntaron en una entrevista en Desayunos en TVE. Su respuesta fue cortante: «Me lo pidió Sánchez».
Sin embargo, el portavoz de Podemos atacó frontalmente a González por sus declaraciones, pero no respondió la interrogante: «Desde que Felipe González gana muchísimo dinero en consejos de administración del Ibex, sus opiniones se parecen demasiado a las del PP».
El interés de Iglesias con el CNI
Pablo Iglesias nunca ha ocultado la intención de tener cierto control sobre el CNI. De hecho, la primera vez que el PSOE y Podemos intentaron formar un gobierno de coalición en 2016, el principal escollo fue que el secretario general de la formación morada reclamaba competencias sobre los servicios secretos del Estado.
Asimismo, en la entrevista que dio Sánchez en la última campaña electoral, en la afirmó que «no podría dormir tranquilo presidiendo un gobierno con Iglesias de vicepresidente y controlando el CNI».
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Alfonso Alonso se retira de la política