Rafael Nadal y Roger Federer avanzaron a la tercera ronda del Abierto de Australia, tras superar sus respectivos partidos ante Matthew Ebden (6-3, 6-2, 6-2) y Dani Evans (7-6(5) 7-6(3) 6-3). Ambos, favoritos para llevarse el título, con cada victoria logran un récord nuevo, una anécdota para la historia.
El español logró su 57ª victoria en el major australiano y superó al sueco Stefan Edberg (56). Delante se encuentran Novak Djokovic (62) y el mismo Federer, que suma 96 en toda su carrera y que este miércoles alcanzó la tercera ronda en Melbourne vigésima ocasión consecutiva.
Son números que definen a dos campeones que de seguir en la senda victoriosa podrían enfrentarse en las semifinales. Y, aunque todavía quedan partidos, la expectativa de un 39° duelo entre el español y el suizo es alta en el circuito.
Nadal, letal con la derecha
Nadal, que vuelve a la competición después de abandonar en el US Open, dejó muy buenas sensaciones con su drive y su servicio, que cambió para darle más velocidad a la bola Consiguió 33 tiros ganadores, 81% de los puntos con su primer saque y 57% con los segundos, 6 aces y cometió pocos errores (15).
Aunque Ebden le planteó pelea, especialmente en el primer set cuando tuvo dos oportunidades de quiebre en el sexto juego que no pudo aprovechar, el español estuvo muy sólido en casi todas las facetas del juego.
And still… never lost a 2R at the #AusOpen 💯@RafaelNadal eases into the 3R, def. Matt Ebden 6-3 6-2 6-2.#AusOpen pic.twitter.com/6HbuQLeKCo
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 16, 2019
“Cada día que paso en pista es positivo. Hoy he superado ese momento difícil con los tres iguales, algunos break points que él ha tenido”, dijo Nadal a Eurosport. “Creo que fue un partido bueno en general. Al comienzo las sensaciones siempre son un poquito extrañas (…) Sé que he jugado bien pero tengo poca comparación”, explicó el de Manacor.
Sin embargo, el número dos del mundo, aún tiene espacio de mejora. “Creo que puedo mejorar el revés, abrir un poco más la pista y tener un poco más de confianza”, dijo. Su siguiente rival será otro local, Alex De Miñaur, un joven prometedor, 29° del mundo, que ya venció el año pasado en Wimbledon. De Miñaur tuvo una segunda ronda complicada ante Henri Laaksonen, a quien venció en cinco sets: 6-4, 6-2, 6-7, 4-6 y 6-3.
"Yeah, he's a great player. Great player, young, playing with big confidence after winning matches. It will be tough one. I need to be ready for it."@RafaelNadal on his 3R opponent @alexdeminaur 🍿#AusOpen pic.twitter.com/Glz45zuPLL
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 16, 2019
Federer, decisivo
Por su parte, el campeón defensor del título Federer ganó al británico Dan Evans por 7-6, 7-6 y 6-3 en un partido en el que afrontó un desafío mayor al que muchos esperaban de un jugador que aparece en el puesto 189 del ranking mundial y quien está en una nueva etapa de su carrera tras una suspensión de un año por dopaje.
Evans puso en aprietos a Federer en los dos primeros sets, pero falló en los momentos decisivos del encuentro. El suizo, muy preciso, logró 57 winners y dominó con su servicio: 84% con el primero y 67% en el segundo.
Third round? Roger that!
Federer clicks into second gear to overcome Dan Evans 7-6(5) 7-6(3) 6-3 in quest to defend title: https://t.co/7QUDqJjTDc#AusOpen #sleepisfortheweak pic.twitter.com/KDarFb6V3g
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 16, 2019
«Disfruté el partido, él jugó muy bien», dijo tras el encuentro Federer. “Creo que me pude haber ido un poco antes en el partido. Creo que él jugó muy bien. Era un partido difícil y creo que jugué bien”, analizó el suizo.
Su siguiente rival será el estadounidense Taylor Fritz, quien venció al francés Gael Monfils, 30 preclasificado, por 6-3, 6-7(8), 7-6(6) y 7-6(5). Entre los dos solo hay un antecedente que se saldó con victoria para Federer en el Torneo de Stuttgart.
Después de las exhibiciones de Roger Federer y Rafael Nadal, la ex tenista checa Martina Navratilova, ganadora de tres Abiertos de Australia, se aventuró a pronosticar quien llegaría más lejos. “En esta pista, con lo rápido que se está jugando, y con las pelotas que van más incluso más rápido que el año pasado, diría que Roger Federer”, analizó.
Who goes further in Melbourne @rogerfederer or @RafaelNadal??
Tough question, but our @Martina has an answer with @jon_wertheim. pic.twitter.com/XcUgxFUeGG
— Tennis Channel (@TennisChannel) January 16, 2019
Otros resultados: Bautista Agut sobrevive
Roberto Bautista consiguió una victoria sobre John Millman en un duelo que se prolongó durante 3 y 48 minutos por 6-3, 6-1, 3-6, 6-7 y 6-4. Aunque comenzó firme, luego no pudo cerrar el partido a pesar de tener cuatro oportunidades para ello.
En la siguiente ronda jugará ante el ruso Karen Khachanov, que es una de las próximas promesas. Hace tres meses ganó el Masters 1000 de París-Bercy. Por su parte, Fernando Verdasco venció a Radu Albot, y tendrá un cruce de durísimo contra el croata Marin Cilic, que venció a Mackenzie Mcdonald 7-5, 6-7(11), 6-4 y 6-4.
Relief.@BautistaAgut survives a thriller against Australia's John Millman, clinching a five-set epic 6-3 6-1 3-6 6-7(6) 6-4.#AusOpen pic.twitter.com/UfPhBKQM8c
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 16, 2019
Leer más tenis en Cambio16.