La tensión en la Catedral se podía cortar con un cuchillo. Era el quinto punto para partido. Rafael Nadal esperaba al fondo de la línea el saque de Roger Federer, que estaba a punto de hacer historia. Eso sí. Si el español se lo permitía. Saque, tuya, mía, paralela y, finalmente, el revés de Nadal se fue largo, por la línea de fondo. El suizo alzó los brazos al unísono con el rugido de la Cancha Central, feliz de ver al de Basilea, de casi 38 años, avanzar a su duodécima final de Wimbledon después de ganar 7-6(3),1-6, 6-3, 6-4 en 3 horas y 2 minutos.
La segunda semifinal del día fue un partido duro, como se anticipaba. Después de caer en la arcilla de París, Federer buscaba ganar en «su casa». El primer set fue de una igualdad máxima, con ambos tenistas demostrando una fiabilidad máxima en su saque. Tuvo una oportunidad Roger, ninguna el balear. Todo se decidió en un tie-break en el que, aunque Nadal se puso en ventaja, el suizo prevaleció con cinco puntos seguidos, implacable.
The moment @rogerfederer reached his 12th #Wimbledon final… pic.twitter.com/AJrP3yYCns
— Wimbledon (@Wimbledon) July 12, 2019
Sin embargo, el segundo set fue otra historia, casi de otro partido. Nadal apretó los dientes y respondió de forma impresionante. Levantó dos pelotas de quiebre en el primer juego y consiguió romperle el saque dos veces al suizo, que parecía dejarse llevar por su rival. Federer comenzó a acumular errores no forzados, sumó 11 en ese parcial, y bajó porcentaje en con el primer servicio: pasó de 88% a 54%.
Federer regresó
En la Cancha Central reinaba el estupor. Aunque también encariñados con Nadal, en Londres el local es el ocho veces campeón Federer. Sin embargo, al de Basilea no le salían las cosas y el panorama se veía preocupante para el suizo. Federer, sublime la mayoría del tiempo, a veces sufre bajones inexplicables. Y cuando eso ocurre, Roger “tiene la mirada de alguien que piensa que algo está terriblemente mal con el universo pero no con su juego”, como describió The New Yorker hace un tiempo.
#Tenis 🎾 #ÚltimaHora | Rafael Nadal sucumbió ante Roger Federer, (7-6, 1-6, 6-3 y 6-4), durante las semifinales de #Wimbledon. Ahora al suizo le tocará medirse contra Novak Djokovic el domingo. pic.twitter.com/EEYPGhdSel
— Cambio 16 (@Cambio16) July 12, 2019
Pero todo resultó un espejismo, porque al parecer Federer solo estaba ahorrando energía. El suizo sacó todo el tenis, que es mucho, que tenía para quebrar en el cuarto juego del siguiente set y aguantar la respuesta de Nadal que casi le devuelve el break con un 15-40. Pero Federer estaba fresco, no solo corrió y devolvió pelotas, sino que, más importante, recuperó su saque. El final del tercer set fue un juego en blanco para dar un golpe en la mesa.
Warrior.
We knew it before, but @RafaelNadal doesn't go down without a fight – see you in 2020…#Wimbledon pic.twitter.com/ink0xAPycR
— Wimbledon (@Wimbledon) July 12, 2019
Siguió el suizo a un nivel superlativo, quebró empezando el cuarto set para ponerse 3-1 y a partir de allí no soltó la ventaja, por mucho que Nadal lo intentó. El español no bajó los brazos y, en los juegos finales, se dedicó a salvar puntos para partido, incluso arriesgando con un revés cruzado. Hasta que no pudo más y la victoria, la 101 en Wimbledon, fue para Roger, que busca su noveno título en Wimbledon y su Grand Slam número 21.
Djokovic, por la defensa del título
En la final se verá ante Novak Djokovic que también tuvo que sufrir para vencer a Roberto Bautista-Agut, el outsider que había alcanzado su primera semifinal en Wimbledon. El serbio prevaleció con 6-2, 4-6, 6-3 y 6-2 en dos horas y 48 minutos pero antes Bautista, que no se amilanó por la ocasión, lo desesperó.
“Tuve que cavar hondo. Roberto no se abrumó. En el primer set capaz estaba manejando sus nervios pero en el segundo ya se estableció, y sacó muy bien. En los primeros cuatro o cinco juegos del tercer set definieron el partido que pudo caer para cualquier lado. Estoy feliz de que fuera en el mío”, reconocía Djokovic tras el encuentro.
Back to defend his crown…
Reigning champion @DjokerNole advances to his sixth #Wimbledon final where he’ll bid to win a fifth title after beating Roberto Bautista Agut pic.twitter.com/OYtfSUC7Hv
— Wimbledon (@Wimbledon) July 12, 2019
El serbio jugará su sexta final en La Catedral, donde querrá sumar su quinto torneo. Djokovic lidera el historial con 25 victorias por 22 del suizo. En Wimbledon se han enfrentado en tres ocasiones: en las finales del 2014 y 2015 que ganó Nole, y en la semifinal del 2012, donde venció Federer.
Leer más tenis en Cambio16.
Leer también: