Novak Djokovic y Roger Federer se encontrarán en la semifinal del Australian Open este jueves, por cuarta vez en su carrera. Las tres anteriores han sido todas para el serbio. Llegan a esta instancia con un recorrido opuesto. Mientras «Nole» ganó sus partidos sin casi contratiempos, incluyendo su encuentro de este martes con Milos Raonic (6-4, 6-3, 7-6(1)), el suizo ha tenido que luchar para sobrevivir.
Lo hizo en tercera ronda ante Millman, salvando un 8-4 adverso en el supertiebreak del quinto set, y lo hizo en cuartos ante el estadounidense Tennys Sandgren, sorteando siete puntos de partido y cerró con un marcador de 6-3, 2-6, 2-6, 7-6(8) y 6-3, en tres horas y 31 minutos. También en octavos tuvo que remontar un set ante el húngaro Marton Fucsovics (67 del mundo).
Federer finds a way 🇨🇭@rogerfederer saves seven match points to def. Tennys Sandgren 6-3 2-6 2-6 7-6(8) 6-3 and reach the #AusOpen semifinals for the 15th time.#AO2020 pic.twitter.com/B3Biy3q1Ez
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 28, 2020
El suizo, a pesar de su inicio prometedor ante el estadounidense Steve Johnson, no ha estado bien. Sin jugar en la pretemporada, el número tres del mundo llegó a Melbourne con la preparación justa para un grande. Pero Federer es Federer y ha sacado toda su experiencia de la maleta para esquivar las situaciones complicadas. También, como él mismo admite, con fortuna.
“Necesitas algo de suerte, sin duda, para salvar siete match points, que es algo que no está bajo tu control, aunque lo parezca. Solo esperaba que no hiciera un tiro ganador, y si él perdía uno o dos puntos. Creo que hizo un gran partido y creo que hoy fui extremadamente afortunado. No merezco este, pero estoy aquí y estoy feliz”, explicó en la entrevista en pista. «Digo, creo en los milagros. Estaba como que podría llover, no lo sé», bromeó.
"I think I got incredibly lucky."
Luck or not, here's how @rogerfederer assessed his performance to advance to the #AO2020 semifinals.#AusOpen pic.twitter.com/MK8UDBxT9o
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 28, 2020
Federer, además, tuvo que llamar al fisio en varias ocasiones por un problema en su ingle, el cual siente desde hace algún tiempo. “No sé si es un dolor, lesión o problema. Ahora mismo, con toda la adrenalina, no puedo saberlo. Espero que no sea nada malo, solo tensión”, explicó en rueda de prensa. Pero Federer sabe que para poder ganarle a Djokovic tiene que sentirse mejor.
Especialmente porque el serbio ha sido una máquina. El siete veces campeón no tuvo piedad ante el canadiense, que antes de este partido no había perdido su saque en todo el torneo. “Me sentí increíble en la cancha. Estaba muy enfocado, me sentía bien con el servicio… Siento que fue una gran actuación”, comentó contento Djokovic tras el partido.
"The match ups against Roger and Rafa have made me the player I am today."@DjokerNole's thoughts on his next opponent at #AO2020, @rogerfederer. #AusOpen pic.twitter.com/sp84Df7aRi
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 28, 2020
Más allá del set que se dejó en su debut ante Jan-Lennard Struff, el de Belgrado ha resuelto todos sus compromisos en tres sets. Djokovic tampoco ha perdido ningún compromiso con Federer en suelo australiano y domina el historial entre ambos por (26-23). “Los juegos contra Roger y Rafa (Nadal) me han hecho el jugador que soy hoy. Espero que el jueves pueda conseguir al menos un punto de partido y cerrarlo”, bromeó el serbio. Él también sabe de épicas, como lo demostró en Wimbledon. Y Federer, por su parte, buscará otro milagro.
Leer también: Muguruza se impone a Bertens para avanzar a cuartos en Australia
Muguruza se impone a Bertens para avanzar a cuartos en Australia