Roger Federer aprovechó su comparecencia ante los medios en la previa a su estreno en el Masters 1000 de Shanghai para referirse a la polémica generada por la reprensión de Fernando Verdasco a un recogepelotas por no haberle llevado una toalla lo suficientemente rápido durante su derrota en las semifinales del torneo de Shenzen.
Verdasco (🎥@TennisTV ) pic.twitter.com/cVTHMIDrBR
— doublefault28 (@doublefault28) September 29, 2018
Aunque el suizo no llegó a criticar a Verdasco, porque reconoce que los nervios juegan en contra, sí hizo hincapié en la necesidad de respetar a los recogepelotas. «Los recogepelotas entienden la presión, pero es verdad que a veces tienen menos de 12 años y ya es otra historia. Hay que respetarles», señaló.
Federer, quien fue recogepelotas cuando era niño, dijo que es vital que ellos disfruten de una buena experiencia en los torneos. «Todas las personas que están en la pista tienen que ser tratadas con respeto y creo que en el tenis se está manteniendo esto. Los recogepelotas son importantes porque quizás son el futuro de nuestro juego», aseguró el suizo.
¿Y si solo recogen pelotas?
Asimismo, el incidente de Verdasco no ha sido el único de los últimos días. La tenista bielorrusa Aryna Sabalenka también tuvo un mal gesto con uno de los asistentes durante su partido de cuartos de final del Abierto de China. Sabalenka se encontraba sentada y bebiendo agua cuando pidió a uno de los recogepelotas que tomarán la botella. Como ninguno parecía reaccionar, la tenista optó por lanzarla al suelo.
Oh no Sabalenka.. pic.twitter.com/nuAVNapJWt
— LorenaPopa 🕵️♀️🎾 (@popalorena) October 4, 2018
Estos últimos gestos han llevado a algunos a preguntarse si no es mejor que los niños solo se concentren en recoger las pelotas y no en hacer otras cosas en la cancha de tenis. Por ejemplo, Judy Murray, madre de Andy Murray, se mostró en favor de esta tendencia. «¿Y si ponemos una norma que diga que los jugadores recogen sus propias toallas? Y los niños sólo se preocupan por las pelotas de tenis», tuiteó.
What about a rule that makes players get their own towels? And the ball kids just look after the tennis balls. 🤬 @ATPWorldTour @WTA https://t.co/kEDWyokhdg
— judy murray (@JudyMurray) September 30, 2018
Pero, para Federer, la labor de los chicos es muy importante para no perder tiempo. Para él, este tipo de incidentes son «excepciones» y considera que «el trabajo de los niños ahorra un valioso tiempo al partido». Asimismo, el tenista explicó que «la idea de que te lo traigan los niños es acelerar los puntos» y, aunque dos o tres segundos parezcan insignificantes, en un partido de cinco horas «podría suponer media hora menos de tiempo», explicó el tenista.
Un estreno complicado
El suizo debutará en Shanghai ante el ruso de 22 años Daniil Medvedev, que viene de ganar su tercer título de la temporada en el ATP 500 de Japón. Sin duda, será un estreno complicado para el número 2 del mundo que debe defender corona si quiere mantener su puesto en el ranking.
Será la primera vez que ambos se vean las caras. Medvedev llega a China después de hacer un gran campeonato en Japón. El ruso se deshizo de nombres como Diego Schwartzman, Milos Raonic, Denis Shapovalov y Kei Nishikori, a quien venció en la final.
#FOTOS #Tenis 🎾 El ruso Daiil Medvedev sorprendió y conquistó el Abierto de Japón. Medvedev se enfrentó al loca y favorito Kei Nishikori en la final, para reclamar el título luego de una cómoda victoria 6-2 6-4 en Tokio https://t.co/ESxBWTJl96 pic.twitter.com/y5jpn18Xz9
— Cambio 16 (@Cambio16) October 7, 2018
Sin embargo, no ha tenido prácticamente ningún descanso. De paso, su partido de primera ronda fue una dura prueba ante el local Ze Zhang, invitado a la cita, que se prolongó por casi dos horas y media. El ruso acabó imponiéndose por 3-6, 7-6 (9-7) y 6-4.
Por su parte, Federer llega descansado a la cita después de haberse saltado el ATP de Pekín. El helvético, de 37 años, asegura que “adora” esta parte de la temporada. “Las condiciones de juego son más rápidas, también ayuda que haya un torneo en casa (Basilea) y que esté el Masters Final. Suelo tener éxito, y espero repetir este año”, ha dicho en la previa.