El presidente de la Reserva Federal estima que la recuperación económica de Estados Unidos se verá en el segundo semestre del año. Por lo pronto, Jerome Powel, adelantó que el producto interior bruto podría contraerse a una tasa anualizada del 20% al 30% en el período de abril a junio.
Con la pandemia por coronavirus, más de 30 millones de personas han perdido su trabajo y muchas empresas han cerrado. Más de 1,49 millones de personas han sido contagiadas y 90.000 han fallecido.
Powel advirtió que tomará tiempo regresar a la normalidad, pero no será una década. «Se verá una recuperación firme de la economía en la segunda mitad del año», dijo en el programa 60 Minutos del canal CBS.
Sin embargo, comentó, que para que la economía se recupere definitivamente las personas deberán recuperar la confianza, «quizás habrá que esperar a la llegada de una vacuna».
La Reserva Federal tomó medidas antes de que se implementaran las restricciones económicas. Redujo las tasas e inyectó billones de dólares al sistema financiero. Asimismo, impulsó programas de préstamos a pequeñas y medianas empresas, al igual que a gobiernos locales y estatales.
See Chair Powell’s interview on @60Minutes. Transcript of full interview: https://t.co/g1Ba5JNY4Ahttps://t.co/Uf0eQ24iVj
— Federal Reserve (@federalreserve) May 17, 2020
Insistió en que la economía estadounidense probablemente necesitará otros desembolsos públicos para los trabajadores y las empresas más allá de los casi tres billones de dólares ya aprobados por el Congreso.
Economía de EE UU se recuperará
Reiteró que el desempleo puede llegar al 25% y el PIB contraerse a una tasa anualizada de quizás del 20% al 30% en el período de abril a junio. Niveles que recuerdan la Gran Depresión, pero Powell sostiene que sigue siendo poco probable un choque prolongado de esa magnitud
[COMUNICADO DE PRENSA] Secretaria del @DTRHPR emite Opinión sobre licencias disponibles para trabajadores del sector privado, relacionadas a COVID-19. Lee la Opinión aquí https://t.co/6eApMbVWOk pic.twitter.com/dW6pjedDtX
— Depto. del Trabajo (@DTRHPR) May 12, 2020
“Si no hay una segunda ola del coronavirus, verán que la economía se recuperará constantemente durante la segunda mitad de 2020”, señaló.
Al referirse al empleo argumentó que las 20 millones de personas que han sido despedidas se reportan como despedidos temporalmente. Si esas empresas pueden reabrir y si podemos hacerlo de una manera que no cree más problemas con el virus, entonces podrán volver a trabajar. «El desempleo máximo podría llegar en los próximos meses, pero caería durante la segunda mitad del año», afirmó.
Mientras abren los trabajos la Fed y el Congreso gestionarán recursos para garantizar que las familias puedan pagar sus cuentas. Los legisladores estadounidenses comprometieron 3 billones de dólares desde marzo para compensar la pérdida de empleos.
La Covid-19 representa riesgos
La Reserva Federal emitió un informe en el que señala que el sector financiero enfrenta “significativos” puntos débiles debido a la crisis sanitaria. Las empresas y los hogares luchan con frágiles finanzas en el futuro previsible. Las tensiones financieras podrían acumularse si la crisis persiste y los hogares y las empresas siguen privados de salarios e ingresos: “El brote de COVID-19 plantea severos riesgos para las empresas de todos los tamaños y millones de hogares”.
Ni los fondos de cobertura ni los principales bancos y los hogares estarán inmunes al riesgo de dejar las deudas impagas, verse obligados a vender activos o terminar en bancarrota.
Lee también:
La inflación en EE UU cayó a 0,8%, la más baja desde 2008