El Gobierno de España anunció este lunes que procederá el próximo jueves 24 de octubre, a las 10:30 horas, a realizar la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco de la Basílica del Valle de los Caídos.
En una nota de prensa divulgada en la página Web de la Moncloa, el gobierno en funciones de Pedro Sánchez indicó que la exhumación procede en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica de 2007, “de la proposición no de ley aprobada por el Congreso de los diputados en 2017”. Y de los acuerdos adoptados posteriormente por el Ejecutivo en 2019.
Agregó que una vez realizada la exhumación, los restos de Franco serán trasladados al panteón de Mingorrubio, en el madrileño barrio de El Pardo, y donde permanecen enterrados los restos de su viuda, Carmen Polo.
El próximo jueves, 24 de octubre, el Gobierno de España procederá a exhumar los restos del dictador Francisco Franco de la Basílica del Valle de los Caídos.
Tanto la exhumación como la reinhumación se llevarán a cabo en la intimidad, en presencia de sus allegados.
— La Moncloa (@desdelamoncloa) 21 de octubre de 2019
En la intimidad de la familia Franco
Tanto la exhumación como la reinhumación se llevarán a cabo en la intimidad familiar de Franco, en presencia de sus allegados. La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, estará presente durante la exhumación, el traslado y el entierro de Franco en su condición de notaria mayor del Reino.
El Gobierno de Sánchez ha mantenido su posición según la cual los restos del dictador Franco no podían permanecer en un mausoleo público que exaltara su figura. Algo que señala que está expresamente prohibido por la Ley de Memoria Histórica. Argumenta también que la sentencia firme y unánime del Tribunal Supremo del pasado 30 de septiembre puso fin al proceso contencioso-administrativo interpuesto por la familia para intentar impedir su salida del Valle de los Caídos. Tras conocerse este fallo, el presidente Sánchez señaló que de esta manera se cierra simbólicamente este círculo en España.
El pasado 11 de octubre la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, había indicado: “Antes del día 25 de octubre, Franco no estará en el Valle de los Caídos. Sino en un lugar discreto, en el ámbito de su familia. Nadie podrá enaltecer a un dictador en la democracia española”. En tanto, el Ejecutivo español debió superar numerosos obstáculos por los recursos interpuestos tanto por la familia de Franco como por su entorno cercano.
El acuerdo le permitirá a la familia de Franco estar presente tanto en la exhumación como en traslado e inhumación de sus restos. Y podrá celebrar una breve e íntima ceremonia acorde con sus preferencias religiosas. La familia directa -nietos y biznietos de Franco- ya han confirmado que estarán presentes en los actos.
Valle de los Caídos. Sánchez no quiere testigos de la inm… https://t.co/UjQx4bF9cY
— Valle de los Caídos (@hospederiavc) 21 de octubre de 2019
Lista la maquinaria
El Ejecutivo ha anunciado que adoptará las medidas que sean necesarias para que nadie, incluso familiares, pueda hacer tomas fotográficas y de vídeos. E incluso grabar sonidos.
En la tarde de este domingo ingresó al Valle de los Caídos la maquinaria con la cual se hará la exhumación de los restos de Franco, tal como lo reveló la Hospedería de la Santa Cruz del Valle en la red social Twitter. Esta colgó un vídeo en el que se aprecia un camión portando una manipuladora telescópica de color naranja.
El Valle de los Caídos cerró la entrada al público desde el pasado viernes 11 de octubre a las 18.00 horas para que pudiesen comenzar los preparativos de la operación.
El Gobierno encadena la entrada a la basílica del Valle para que no entren los monjes https://t.co/QFNGm8QOgt vía @actuallcom
— Valle de los Caídos (@hospederiavc) 21 de octubre de 2019
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también: Supremo: Gobierno no necesita autorización de la iglesia para exhumación de Franco
Supremo: Gobierno no necesita autorización de la iglesia para exhumación de Franco