Desde mediados de febrero, Europa occidental ha experimentado temperaturas por encima de lo acostumbrado. Reino Unido, España, Bélgica, Holanda, Francia e Italia han experimentado un clima más cálido en un mes que debería ser el segundo más frío del año.
Comenzamos la semana disfrutando de los cerezos en flor en los jardines de Castilla Termal Balneario de Olmedo ? ¿Te vienes con nosotros? https://t.co/1zjm65BbvW#hotel #balneario #olmedo #cerezos #FelizLunes pic.twitter.com/5KsVvOEb8q
— Castilla Termal Hoteles (@Castillatermal) 25 de febrero de 2019
Variaciones en el clima europeo
En España, los termómetros llegaron a más de 20ºC registrando unos valores de 8ºC por encima de lo acostumbrado. Mientras que en esta semana en Estambul las escuelas cerraron temprano por la nieve.
Algunos medios lo reseñan como tiempo de primavera en invierno, otros se preguntan si podemos disfrutar de este clima sin preocupaciones y otros hablan de una ola de calor. Mientras en Turquía y Grecia las temperaturas han bajado viendo ráfagas invernales ¿a qué se deben estas variaciones en el clima?
«Una señal de que el clima está cambiando»
Debilitamiento del chorro polar. Ayer en el programa Good Morning Europe se entrevistó a Joseph Dutton – del grupo de expertos en clima E3G de Londres -. Dutton señala que “esto no es normal, esto es una señal de que el clima está cambiando”.
Existen evidencias de que el calentamiento del Ártico afecta la configuración de la corriente en chorro proveniente de esa zona. Esto hace que el tiempo en algunas zonas sea más caliente y en otras más frío.
Dice Mario Picazo, experto en Clima y Meteorología Global, que la disminución de hielo y nieve en el Ártico debilita la corriente en chorro polar. La consecuencia de este debilitamiento es el registro de anomalías térmicas entre el Ártico y las regiones tropicales.
También “un potente anticiclón” en Centroeuropa influencia las condiciones del clima. Dice Mar Gómez que el anticiclón que se desplaza hacia el norte no permite la entrada de borrascas y lluvias que puedan venir desde el Atlántico norte. De hecho pronostica que debido al “bloqueo anticiclónico” las temperaturas aumentarán nuevamente este fin de semana.
Una auténtica maravilla….!! #Roma #Rome #Snow #Temporal #Coliseo #Coliseum pic.twitter.com/9tcKtZBf4S
— María Toquero Sanz ツ (@mariatq) 26 de febrero de 2018
En un artículo publicado el día 20, la especialista en Meteorología compara el tiempo de este febrero con el de 2018 cuando una ola de frío siberiano hizo de ese febrero el séptimo mes más frío del siglo. Sin embargo, se espera que la semana que viene las temperaturas desciendan progresivamente.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Ola de frío en Europa: ¿Qué es exactamente la «Bestia del Este»?