La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE UU, atendiendo la opinión de otras agencias de salud, está dispuesta a revocar la normativa que permite el uso de aceite vegetal bromado, un aditivo presente en bebidas y refrescos con sabor a fruta. El bromo puede irritar la piel y las membranas mucosas (el revestimiento húmedo de la nariz, la boca, los pulmones y el estómago). La exposición a largo plazo puede causar síntomas neurológicos como dolor de cabeza, pérdida de memoria y deterioro del equilibrio o la coordinación.
Sus usos son muy variados: en la preparación de ciertas tinturas y de dibromoetano (bromuro de etileno), un componente antidetonante para la gasolina. Los bromuros se usan en fotografía como emulsión, en medicina como sedante y en la producción de petróleo y gas natural.
La FDA actualmente autoriza el uso de este ingrediente en pequeñas cantidades para «evitar que el sabor a cítricos se separe y flote en la parte superior de algunas bebidas», según la agencia. Pero en 1970 determinó que el ingrediente no era «reconocido como seguro» y empezó a supervisar su uso con arreglo a su normativa sobre aditivos alimentarios.
Esa instancia señaló que el ingrediente no se considera seguro después de que los resultados de los estudios realizados por la agencia en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud descubrieran la posibilidad de efectos adversos en los seres humanos.
El aceite vegetal bromado está prohibido en las bebidas vendidas en Europa y Japón. En octubre, California aprobó la Ley de Seguridad Alimentaria, la primera de EE UU que prohíbe la sustancia. Además de otros tres químicos dañinos en los alimentos vendidos y producidos en el estado.
FDA propone prohibir el uso de BVO en refrescos
Hasta hace poco, el BVO se encontraba en una amplia gama de bebidas, particularmente en aquellas con sabor a cítricos y otras con sabor a frutas, vendidas en EE UU. Una petición de 2012, que recibió más de 200.000 firmas, llamó la atención sobre los problemas de salud relacionados con el aceite vegetal bromado. Bajo la presión del mercado, muchas marcas lo eliminaron de sus productos, pero no todas.
«La evidencia es clara de que el aceite vegetal bromado en refrescos y otras bebidas representa un riesgo inaceptable para nuestra salud», dijo Brian Ronholm, director de políticas alimentarias de Consumer Reports. “No se deben permitir en nuestros alimentos aditivos tóxicos como el BVO. Se ha demostrado que presentan riesgos tóxicos para la tiroides y otros problemas de salud crónicos. Nos alienta que la FDA haya reexaminado estudios recientes que documentan los riesgos para la salud que plantea el BVO en los refrescos y esté tomando medidas para prohibir su uso”.
Consumer Reports apoyó la prohibición de ingredientes en California. Y destacó que los estudios revisados por pares realizados en roedores han relacionado la BVO con problemas neurológicos, de tiroides, cardíacos y hepáticos. Y con problemas de comportamiento, desarrollo y reproducción. La Unión Europea también prohíbe el uso del aceite vegetal bromado en los alimentos.
La FDA afirmó que da prioridad a su revisión de las sustancias químicas en los alimentos basándose en el riesgo, la ciencia y la autoridad reguladora. Dijo además que su investigación en colaboración con los NIH les ha dado «pruebas científicas concluyentes» para apoyar la propuesta de retirar la autorización de aditivo alimentario para el BVO.
Algunos refrescos eliminan el BVO
¿Qué refrescos contienen BVO? Según el Environmental Working Group, hay al menos 90 productos que utilizan aceite vegetal bromado como ingrediente, la mayoría de los cuales son refrescos. EWG es un grupo de investigación y defensa sin ánimo de lucro que se centra en la salud de los consumidores, los productos químicos tóxicos y los contaminantes.
El BVO se encuentra con mayor frecuencia en las marcas más pequeñas de los supermercados y en las bebidas regionales. Incluidos algunos refrescos de la marca Food Lion, algunos refrescos de la marca Great Value y el refresco de cítricos Sun Drop. La FDA afirma que muchos fabricantes de refrescos han reformulado sus productos para sustituir el BVO por un ingrediente alternativo.
Según el Centro para la Ciencia en el Interés Público, una organización independiente de defensa del consumidor, PepsiCo acordó en 2013 eliminar el BVO de Gatorade, y en 2014 tanto Coca-Cola como PepsiCo anunciaron que eliminarían el ingrediente de todas sus bebidas. Aunque el ingrediente permaneció en Mountain Dew durante algunos años.