A pocos días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos se reaviva un escándalo que involucra al candidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter. Estarían incursos en hechos irregulares. Las investigaciones que adelantan el FBI y otros cuerpos de podrían decidir si se trata de una campaña de descrédito contra el exvicepresidente o si, en efecto, hay indicios de graves delitos de corrupción.
La campaña de Biden en sus aspiraciones a llegar a la Casa Blanca se ha visto empañada por circunstancias que no se terminan de aclarar y en las que tanto el padre como el hijo están envueltos. El FBI abrió averiguaciones sobre tráfico de influencias y asuntos que afectan la seguridad nacional en relación con Hunter Biden. El hijo del candidato demócrata, fue director en la junta de Burisma Holdings. Una sociedad de empresas de exploración y producción de energía, con sede en Kiev, Ucrania, pero sospechosamente registrada en Limassol, Chipre.
Los negocios irregulares de Hunter han sido ventilados públicamente y salpican directa e indirectamente a su padre. Se les asocia con corrupción a raíz de unos documentos encontrados en la computadora portátil y un disco duro que pertenecían al empresario.
Este equipo fue entregado a una tienda en Delaware que tomó posesión del hardware. Al no ser retirado, el dueño del local, John Paul Mac Isaac, entregó una copia de esos archivos al abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, quien luego los compartió con el New York Post y otros medios.
Giuliani además, los entregó a las autoridades de Delaware. Y dijo que en estos se mostraba a Hunter Biden poniendo en peligro a niñas menores de edad. Hasta el momento, ni Joe Biden ni su hijo han negado la autenticidad de los archivos encontrados.
FBI investiga a Joe Biden y su hijo, por corrupción
En la exploración de esos archivos se encontró un “correo electrónico irrefutable” en el que el asesor de la compañía de gas ucraniana Vadym Pozharskyi dalas gracias a Hunter Biden por invitarlo a una reunión con su padre en Washington. Todavía Biden era vicepresidente de Barack Obama.
George Mesires, abogado de Hunter Biden, descartó esa vinculación. “No tenemos idea de dónde salió esto, y ciertamente no podemos acreditar nada de lo que Rudy Giuliani proporcionó al New York Post. Pero lo que sí sé con certeza es que esa supuesta reunión nunca ocurrió”, dijo.
Antes de las investigaciones del FBI, los republicanos del Senado de EE UU publicaron en septiembre un informe de los negocios que Hunter Biden concretó aprovechando que su padre era el vicepresidente. Las actuaciones que lo señalan a él y a Joe Biden incursos en corrupción.
“Los registros del Tesoro muestran una posible actividad criminal relacionada con transacciones entre Hunter Biden, su familia y sus asociados con ucranianos, rusos, kazajos y chinos. Los documentos muestran que Hunter Biden recibió millones de dólares de origen extranjero como resultado de las relaciones comerciales que construyó durante el período en que su padre fue vicepresidente de los Estados Unidos”, indica el texto
Facebook y Twitter limitaron y evitaron la propagación de la historia en sus plataforma. Los republicado señalan que esa conducta no solo afecta la libertad de expresión, sino el derecho de los estadounidenses a estar bien informados sobre las conductas de lo dirigentes políticos y los altos funcionarios
Mientras, el FBI prosigue las investigaciones a Hunter y Joe Biden por corrupción.
Lee también: