Cuando falta menos de un día para el inicio de la fase uno de la desescalada en algunos lugares de España, el Gobierno rectificó algunas medidas en materia de movilidad.
El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana emitió un disposición donde se establecen las medidas que se aplicarán en la fase uno de desescalada en materia de movilidad. La orden se emitió este domingo a través del Boletín Oficial de Estado.
En primer lugar, la orden señala que las personas que convivan en una misma vivienda podrán ocupar todas las plazas de un vehículo sin necesidad de usar mascarillas. La medida se aplicará tanto en los territorios que se encuentren en la fase uno como en la fase cero. Sin embargo, en la fase cero el uso del coche se limita a ciertas actividades.
▶️Cuáles son los territorios que pasan a la #Fase1 del Plan de Desescalada:https://t.co/tIcV4SPcpD
▶️Consulta las actividades permitidas en el @boegob:https://t.co/0ACjdA4QCx
▶️Estos son los criterios para el paso de fase:https://t.co/XDARDlc1kz#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/lDzmXSJiaN
— La Moncloa (@desdelamoncloa) May 9, 2020
Medidas de movilidad en la fase uno
Las familias que tengan vehículos de hasta nueve plazas -incluyendo al conductor- podrán viajar en un mismo vehículo utilizando todas las plazas disponibles, sin el uso de las mascarillas. Podrán ocupar las plazas tres personas en cada fila.
Mientras que las personas que no convivan en una misma vivienda -y manteniendo el máximo de hasta nueve plazas-, podrán desplazarse en un mismo vehículo, solo que las plazas se ocuparán de dos personas por fila. Esta medida de dos personas por fila también se aplicará en el transporte público.
Con respecto a las motos, ciclomotores y vehículos de categoría L podrán viajar dos personas. Siempre y cuando se respeten las medidas de higiene y seguridad: llevar casco integral con visera o utilizar mascarilla, las personas deben vivir en un mismo domicilio y el uso de guantes tanto para el pasajero como el conductor. La medida acepta los guantes de protección de motoristas.
Los servicios ferroviarios de Cercanías aumentarán progresivamente la oferta en todo el territorio nacional hasta cubrir un 100%. Siempre procurando mantener la máxima separación posible entre los pasajeros.
El transporte urbano y periurbano en la fase uno de la desescalada restablecerá los niveles de oferta progresivamente. Mientras que en el transporte terrestre de media y larga distancia -tanto en autobuses como en trenes- se mantiene la restricción del servicio a menos del 70%.
Disminución en la cifra de fallecimientos
La orden del Ministerio de Transporte deroga las restricciones sobre los vuelos hacia Canarias y los servicios aéreos en las rutas Palma de Mallorca-Menorca y Palma de Mallorca-Ibiza. La nueva disposición de movilidad de la fase uno de la desescalada llega cuando en España el número de fallecimientos diarios por la COVID-19 disminuye.
En las últimas 24 horas se registraron 143 fallecimientos por COVID-19. Una disminución con respecto al sábado cuando se registraron 179 muertes La cifra de ayer también representaba una caída en la cifra de muertes en relación con el viernes.
El número de nuevas infecciones diarias disminuyó con 812 infectados a 24 horas del paso a la fase uno. Los nuevos casos diagnosticados por PCR suman 621, un ligero aumento respecto a ayer. La situación en Madrid -la comunidad autónoma más afectada- se estabiliza con 46 nuevas muertes y 73 casos positivos. España sigue siendo el segundo país con mayor número de casos de COVID-19 en el mundo.
Mientras, CNN desacreditó unas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con respecto a un supuesto ranking internacional de test realizados que lleva la Universidad Johns Hopkins, donde España estaría en el puesto cinco. Explica el medio que durante una rueda de prensa Pedro Sánchez respondió con evasivas si había pruebas sobre el supuesto ranking. En el sitio de la universidad dedicado al coronavirus solo se mapean las pruebas realizadas en los Estados Unidos.
Mascarillas FFP2 y lactoferrina
El lunes también iniciará la repartición gratuita de siete millones de mascarillas FFP2 en las farmacias madrileñas. Se disponen de 15 días para el retiro de las mascarilla FFP2 para lo cual es necesario presentar la tarjeta sanitaria o el DNI. La mascarilla FFP2 es un tipo de mascarilla autofiltrante, diseñada para los trabajadores sanitarios. Tienen un nivel de efectividad igual o superior a 92 en una escala de 100.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos en Madrid, Luis Gonzáles Díez, envía un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía asegurando que hay mascarillas para todos. También recomienda a la población que no acudan en masa desde el lunes y el martes, ya que se cuentan con dos semanas para retirar las mascarillas FFP2.
Mientras, la Conselleria de Sanitat de la Comunidad valenciana inició un proceso de sanción contra la empresa valenciana Sesderma. El proceso obedece a la divulgación de los supuestos beneficios de la lactoferrina, una proteína que la empresa comercializa a través de la marca Lactyfferin Defense.
El fundador y propietario de Sesderma, Gabriel Serrano, durante varias semanas ha promocionado que la lactoferrina bloquea la entrada del virus a la células. La lactoferrina es una proteína bovina que refuerza el sistema inmunitario.
El expediente se abrió a través de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios y la Dirección General de Salud Pública. Además, se envió un comunicado a la empresa para que detenga la difusión de datos sobre los beneficios terapéuticos de un producto que no tiene estatus de medicamento.
Desde mañana lunes, aproximadamente la mitad de la población española pasará a la #Fase1. La portavoz señala que el Gobierno entiende la decepción en algunos territorios, pero llama a la prudencia e insiste en que correr más de la cuenta podría devolvernos a la casilla de salida. pic.twitter.com/QdsFP0hNOx
— La Moncloa (@desdelamoncloa) May 10, 2020
Comunidades autónomas
Luego de la reunión del Ejecutivo y los presidentes autonómicos, la portavoz del Gobierno central, la ministra de Hacienda María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad Salvador Illa comparecieron este domingo en rueda de prensa.
Montero anunció que el Ejecutivo trabaja en la puesta en marcha de un fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para las las CCAA. El fondo no se debe devolver, no generará ningún tipo de intereses ni impactará en el nivel de deuda pública. Los fondos pretenden cubrir el impacto que la disminución de la actividad económica tiene en los ingresos por recaudación.
Las comunidades autónomas también disponen de 3.200 millones de euros (fondos FEDER) para la compra de equipamiento, material de pruebas, de equipos de protección personal o refuerzo a las nóminas para el nuevo personal contratado. También anunció la firma de un acuerdo social con UGT, CCOO y CEPYME en el marco de la recuperación económica, del cual el presidente del Gobierno dará más detalles el lunes.
Análisis de propuestas
Salvador Illa hizo referencia a que los mecanismos de cogobernanza para la entrada en la fase uno de la desescalada están funcionando. Señaló que estudiarán a partir de mañana las propuestas que hicieron algunos presidentes autonómicos con respecto a flexibilizar los permisos para el inicio de actividades de caza y pesca, las cuales están previstas para la segunda fase.
También se analizará la propuesta de un paquete de medidas específicas adaptadas a la España rural. Las propuestas se estudiarán en la Plenaria Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se tiene cada lunes por la tarde con los consejeros de Sanidad. Ambos ministros recordaron que la entrada en la fase uno de desescalada no hubiese sido posible sin las ocho semanas previas de confinamiento y la colaboración de todos los españoles.
Lea también:
Llegan las lluvias y tormentas a España: ¡Paraguas en mano!