Por Andrés Tovar
22/02/2017
- Las grandes hambrunas mundiales de los últimos 100 años
- Cerca de 1,4 millones de niños en riesgo de perecer por malnutrición, según UNICEF
- Un «refrigerador comunitario» ofrece comida gratis para todos en Londres
Se necesitan transformaciones importantes en cómo la comida se cultiva y se distribuye en todo el mundo, con miras a responder a los desafíos del cambio climático, el crecimiento demográfico y la presión sobre los recursos naturales, advirtió este miércoles la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO).
En un informe, la agencia advirtió que los líderes mundiales no cumplirían con el objetivo de acabar con el hambre en 2030 – como parte de un ambicioso programa de desarrollo acordado en 2015 – si no se toman medidas urgentes.
«La seguridad alimentaria mundial podría estar en peligro, debido a la presión sobre los recursos naturales y al cambio climático de montaje», dijo el director general de la FAO, José Graziano da Silva en un comunicado.
A continuación algunos datos extraídos del informe:
* Se espera que la población del mundo llegará a casi 10 mil millones de personas para el año 2050, dos tercios de los cuales vivirá en ciudades y zonas urbanas.
* Inversiones adicionales en agricultura, por un monto estimado de $ 265 mil millones al año, son necesarios para erradicar el hambre y la pobreza para el año 2030.
* Al ritmo actual de progreso, unas 637 millones de personas, principalmente en el África subsahariana y Asia meridional, seguirán sin tener suficiente para comer en el 2030.
* El incremento de suelo agrícola sigue siendo la principal causa de la deforestación, con casi el 50 por ciento de los bosques devastados
* Casi la mitad de la población rural en todo el mundo viven en cuencas hidrográficas con escasez de agua.
* Las prácticas agrícolas no sostenibles han contribuido a la degradación de la tierra, que afecta al 33 por ciento de las tierras de cultivo en todo el mundo.
* Las emisiones de calentamiento global de la agricultura, la silvicultura y uso de la tierra casi se han duplicado en los últimos 50 años y ahora representan más del 20 por ciento del total.
* Se espera que el cambio climático afecte a las cosechas, el aumento de la frecuencia de las inundaciones y las sequías, teniendo un ciclo de precipitaciones cada vez más errático.
* Debido al crecimiento de la población, el mundo necesitará producir 50 por ciento más de alimentos y biocombustibles para el año 2050 para satisfacer la demanda.
* Se estima que 1,3 millones de toneladas, o sea alrededor de un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo para el consumo humano, se pierde o desperdicia cada año.