En junio de 2013, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO (siglas en inglés de Food and Agriculture Organization) aprobó por unanimidad celebrar cada 5 de diciembre, como hoy, el Día Mundial del Suelo.
Y es que hay fechas para celebrar de todo y para todos. También para reflexionar, rendir tributo y hacer correctivos. Y de eso se ha encargado esta Organización, como una manera de llamar la atención a los habitantes del planeta justamente sobre el cuidado de su suelo.
Todo por el Suelo
La propuesta surgió de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS), bajo el liderazgo del Reino de Tailandia y en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo.
Meses después, en diciembre 2013, la 68ª Asamblea General de la ONU aprobó la fecha y su celebración.
Consideró que los suelos “son la base del desarrollo agrícola, de los ecosistemas y de la seguridad alimentaria”. Y más aún, advirtió que son la base de la permanencia del hombre y su ciclo de vida.
Clima, agua, suelo, vida
La ONU ha destacado en su resolución la importancia económica y social de una buena ordenación de la tierra, incluido el suelo.
Hay suelos arenosos, calizos, arcillosos, humíferos, pedregosos, entre otros.
🌱I am life.
🌱I have been around for longer than you can imagine.
🌱I am home to millions.
🌱I cover much of the earth.Your life relies on mine. I am worth protecting.
I am plants. 🌱🌱#IYPH2020 #PlantHealth pic.twitter.com/G7Zh0FPL20
— FAO (@FAO) 2 de diciembre de 2019
Todos contribuyen con la erradicación de la pobreza, el sustento de las poblaciones y el empoderamiento de la mujer.
La Organización emplaza a aplicar medidas para hacer frente al cambio climático y el aumento de la disponibilidad de agua.
Mientras tanto, advierte que la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía son problemas de dimensión mundial y que siguen suponiendo un serio desafío para el desarrollo sostenible de todas las naciones.
Conciencia plena
Según datos de la FAO, la agricultura proporciona directamente los medios de vida de 2.500 millones de personas en el mundo y alimenta al planeta entero.
Para 2050, deberá producir 49% más de alimentos que en 2012, resultado del crecimiento demográfico y de los cambios en las dietas.
Sin embargo, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra, la escasez de agua, la contaminación y otros muchos problemas dificultan los esfuerzos con miras a dar de comer al planeta.
El compromiso contraído en virtud de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible consiste en que todos -gobiernos, instituciones, comunidades e individuos- hagan frente a estas cuestiones.
Stop a la erosión
Urge, por tanto, promover y difundir campañas sobre el buen uso de los suelos.
La FAO diseñó para este año el siguiente mensaje: «Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro«.
El texto pretende concienciar sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables y el bienestar humano.
Keep soil where it belongs, where it can keep looking after us! #WorldSoilDay #OutstandingHour #ThankYouSoil #SoilisLifehttps://t.co/GSRth8hS1w
— AONBs (@AONBFamily) 4 de diciembre de 2019
La FAO enfatizó en los desafíos crecientes en la gestión del suelo, aumentando la conciencia sobre los suelos y alentando a los gobiernos, organizaciones, comunidades y personas de todo el mundo a que se comprometan a mejorar de manera proactiva la salud del suelo.
Para más información ingrese a Cambio16
Lee también: Agricultura mundial debe combatir la degradación del suelo para alimentar a 9.8 billones
Agricultura mundial debe combatir la degradación del suelo para alimentar a 9.8 billones