Por Rosabel Tavera (Efe) | Foto @RockTotalWeb
06/08/2016
La diva Alaska con su formación Fangoria ha revolucionado en la madrugada de este sábado a miles de jóvenes en el Arenal Sound saltándose sin red la brecha generacional y haciendo corear a los sounders canciones que se publicaron cuando la inmensa mayoría no había nacido.
Un arranque de concierto inmejorable con Mi novio es un zombie (de Alaska y Dinarama y publicada en 1989), y Cómo pudiste hacerme esto a mí (también de Alaska y Dinarama y que vio la luz en 1984) tanto para los más entrados en años como para los jovencísimos sounders, divididos entre aquellos que no han alcanzado la veintena y los que la acaban de sobrepasar.
Pese al sonido –que aunque sonaba algo flojo no ha parecido molestar a los miles de emocionados asistentes– Alaska y Nacho Canut han tocado temas propios como Geometría Polisentimental (de su último álbum Canciones para robots románticos) y otros míticos de sus formaciones anteriores como A quién le importa, o Ni tú ni nadie. Y también han tomado prestados grandes éxitos a Astrud –Bailando– y a El Columpio Asesino –Toro– y han convertido el Arenal en la verbena de cualquier pueblo de España arrancándose sin pestañear con Yo quiero bailar de Sonia y Selena.
Numerosos cambios de vestuario, bailarines con prendas brillantes, flecos y luces: Alaska ejerciendo de diva en el Burriana, donde se ha mostrado muy satisfecha por «tocar por fin en el Arenal Sound».
La segunda vez de Kaiser Chiefs
Antes de Fangoria, han sido los británicos Kaiser Chiefs –que llegan por segunda vez al Arenal– los encargados de agitar al público con su enérgico directo y con esos temas que han sonado tan bien y que han coreado todos los sounders como Ruby, Everyday I Love You Less and Less o I Predict a Riot, así como dos canciones nuevas Parachute y Hole in my Soul.
Los más refrescantes y sorprendentes de la noche han sido cuatro chavales de 18 años de Brighton, High Tyde, que han dado su primer concierto fuera de Reino Unido y han sido a los únicos a los que se les ha pedido un bis no previsto para el escenario secundario, y al cual han respondido con entusiasmo. Indie Rock rabioso y frenético, cargado de clase y con una brillantez que ha sido un regalo para los pocos que a esa hora no habían huido a las zonas de acampada a cenar o hacer «botellón».
Poca entrada de Manel
También el escenario secundario ha acogido el impecable directo de los mallorquines L.A. Luis Alberto Segura, que canta tan bien como toca la guitarra o la batería, ha traído hasta los escenarios de Burriana, arropado por sonidos de ballena entre cada tema, su gira Ocean Tour, en la que ha interpretado temas de su último trabajo From The City To The Ocean Side, con una solvencia que va cobrando fuerza en cada cita.
La tarde también acogió el concierto de Manel, con poca entrada de público y todos ellos más entrados en años y con Perro. La noche continuó con Varry Brava y Miami Horror y en el escenario principal con Crystal Castles y Borgore. La zona de la playa estuvo destinada para los amantes de la electrónica con We Are Not DJ’s, EME DJ y Les Castizos. La leyenda de la música de baile valenciana, el icónico Chimo Bayo ha puesto música al amanecer en la playa del Arenal.