Incalculables episodios humanos de la cruenta guerra entre Israel y Palestina permanecen ocultos o relegados ante la atrocidad del conflicto. La visión geopolítica, los aliados, los ataques, los muertos y desplazados ocupan la atención de la comunidad internacional. Una voz cada vez más vigorosa se hace escuchar en Tel Aviv. Familias de rehenes en la Franja de Gaza, cansados y desconsolados, exigen una posición firme y garante del gobierno de Benjamín Netanyahu, pero no llega.
Estas familias israelíes han enfrentado, durante casi ocho meses de conflicto, el desgarramiento de no contar con sus seres queridos y saber que están siendo maltratados a manos de grupos terroristas. Para llamar la atención de las autoridades se han organizado y día a día se reúnen en las calles y plazas para pedir la liberación de sus hijos, padres, esposos, en prisión desde el inicio de la guerra.
Esta semana endurecieron su posición. Acordaron publicar un vídeo hasta ahora desconocido. Se ven varias mujeres jóvenes que están sentadas, atadas y cubiertas de sangre contra una pared. Todas ellas personal de las Fuerzas de Defensa de Israel fueron secuestradas. Eran exploradoras que habían estado vigilando la frontera con la Franja de Gaza la noche del 7 de octubre. Y muchos de sus compañeros no sobrevivieron.
Hombres de Hamás, las están filmando. «Aquí están las chicas, estas son las sionistas», dice uno. Luego se vuelve hacia una de ellas: «Eres tan hermosa», reseña Spiegel.
Las imágenes fueron publicadas previamente por Hamás, según el Foro de Familias de Rehenes. El grupo activista las obtuvo de las FDI, que editaron el vídeo para excluir las escenas más inquietantes.
Desesperadas las familias de rehenes en Gaza
El vídeo conmocionó a la sociedad israelí y centró la atención del mundo en el destino de los rehenes restantes. Han pasado todos estos meses del conflicto Israel-Hamás desde que terroristas de la Franja de Gaza entraron en la zona fronteriza israelí, asesinaron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 250.
Desde entonces, 105 han sido liberados mediante un acuerdo de rehenes, tres fueron liberados por los militares y algunos regresaron a sus hogares en ataúdes. Más de un centenar siguen cautivos. Sus familiares están haciendo todo lo posible para garantizar que no sean olvidados.
El vídeo se ha hecho público a medida que aumenta la presión sobre Netanyahu para que garantice la liberación de los israelíes que siguen retenidos por Hamás, lo que su gobierno ha convertido en un objetivo clave de la ofensiva de Gaza. En los últimos meses han fracasado numerosos intentos de llegar a un acuerdo con Hamás para obtener un alto el fuego a cambio de rehenes. Y ha enfurecido a quienes hacen campaña en Israel a favor de la devolución de los cautivos.
“El Estado de Israel no puede aceptar una realidad en la que sus ciudadanos sienten que sus vidas están amenazadas. Y sufren un miedo y una ansiedad incesantes”, indicó el Foro de Familias de Rehenes.
Del grupo de familias de rehenes resalta Einav Zangauker. Ante una manifestación congregada en un puente en Tel Aviv tomó el micrófono. «Dicen que soy una leona», gritó, «¡pero sólo soy una madre!». Se le quiebra la voz y la multitud aplaude. «¡Ahora! ¡Ahora!
Vídeo genera conmoción en Israel
Antes de febrero, Zangauker nunca había asistido a una protesta en su vida. Pero el 7 de octubre cambió su vida. Su hijo Matan, que ahora tiene 24 años, vivía en el Kibbutz Nir Oz, justo en la frontera cuando fue retenido por los grupos guerrilleros. Ella cuando habla de Benjamín Netanyahu, no dice ‘Bibi’ despectivamente, como muchos otros, sino «mi primer ministro».
Incluso después de la fatídica fecha, Einav quería confiar en él. Ella le creía que la presión militar en Gaza haría que los rehenes regresaran a casa más rápidamente. Pero pasaron semanas y meses sin que su hijo regresara. Cuando más de cien mujeres y niños fueron liberados en el primer acuerdo con rehenes, la novia de Matan estaba entre ellos. Desde entonces, el ejército ha liberado con vida a dos rehenes más y se han recuperado varias personas muertas, el más reciente el alemán-israelí Shani Louk.
En vista de las presiones, el gobierno invitó a los familiares a una entrevista. Zangauker escuchó mientras funcionarios explicaban que la guerra pronto conduciría al regreso de sus hermanos, hijos y padres. Zangauker preguntó cómo sucedería esto. A lo que Netanyahu respondió: «Pueden estar seguros de que haremos todo lo posible». Argumentó que “la crueldad de los terroristas de Hamás sólo refuerza mi determinación de luchar con fuerza hasta la destrucción de Hamás. Para garantizar que lo que hemos visto esta noche (el vídeo) no vuelva a suceder”.
Entonces, de repente, Einav se dio cuenta de que ya no le creía. La guerra de su primer ministro nunca traería devuelta a su hijo, sólo un nuevo acuerdo con rehenes lo haría. Como ella, otras familias de rehenes en Gaza, están retirando su apoyo al gobierno israelí.
Posiciones encontradas
Las familias de los rehenes retenidos por grupos terroristas en la Franja de Gaza dicen que están siendo sometidas a implacables abusos en línea, y gran parte de ellos provienen de quienes se oponen a un acuerdo para liberar a los cautivos.
Representantes de las familias describieron el acoso durante una reunión con el ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz, y los observadores del gabinete de guerra, Gadi Eisenkot, y el líder del partido Shas, Aryeh Deri.
“Recibimos bastantes maldiciones en las redes, gente que nos llama izquierdistas traidores y dicen ‘ojalá se mueran ahí’”, contó un representante durante la reunión, según informó Canal 12.
Deri les dijo que ignoraran el abuso y los animó a seguir hablando. “Continúa tu camino. Es ruido de fondo”, aupó Deri. “Hablar ante un amplio consenso, ante el público israelí. La mayoría está contigo”.
Las familias de los rehenes y sus partidarios han hecho campaña públicamente para que el gobierno dé prioridad a la liberación de sus seres queridos. Incluso a costa de poner fin a los combates, lo que los pone en desacuerdo con los líderes oficiales. Y una gran parte del público que insiste en que la guerra debe continuar hasta que Hamás sea derrotado.
Reclaman posición firme al gobierno
Una de las mujeres que aparece en el vídeo, Ori Megidish, fue rescatada por las FDI en una operación especial 23 días después de ser capturada. Otra, Noa Marciano, una cabo del ejército israelí, fue asesinada mientras se encontraba en Gaza y su cuerpo fue devuelto a Israel en noviembre.
Pero cinco de las siete (Liri Albag, Karina Ariev, Agam Berger, Daniela Gilboa y Naama Levy) siguen en cautiverio, más de siete meses después de haber sido llevados al otro lado de la frontera.
La madre de Naama Levy dijo a CNN y a The Times of Israel que traerlos a casa no es una de las principales prioridades del gobierno israelí. Y afirmó que algunos miembros del gobierno ni siquiera vieron el vídeo.
«Se pidió a los ministros y miembros del gobierno que vieran una versión de este vídeo en sus reuniones. Algunos de ellos se negaron y dijeron que queremos dormir bien por la noche», señaló Ayelet Levy Shachar.
Los esfuerzos por llegar a un acuerdo que detuviera la guerra en Gaza y permitiera la liberación de los rehenes se han visto frustrados repetidamente. A principios de este mes, Hamás dijo que el rechazo de Israel a un plan de alto el fuego presentado por mediadores en las negociaciones en El Cairo había hecho que las conversaciones de liberación de rehenes volvieran al “punto de partida”.