La familia de Franco había advertido que agotaría todos los recursos para revertir la decisión de trasladar sus restos desde el Valle de los Caídos para enterrarle en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo. Este jueves dieron un paso en ese sentido cuando sus nietos han demandado al Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
Para los familiares, el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) fue vulnerado por los acuerdos del Consejo de Ministros del 15 de febrero y 15 de marzo de 2019 en los que se aprobaron la exhumación y luego la inhumación en la localidad madrileña de El Pardo. También cuando en sendas resoluciones el Tribunal Supremo y el Constitucional confirmaron esas decisiones del Ejecutivo.
Familia de Franco demanda al Estado español
La demanda fue firmada por el jurista Luis Felipe Utrera-Molina. Sostiene que la exhumación se basó en “una ley de caso único” que solo buscaba sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos sin importarle que otras 191 personas allí enterradas no fallecieron por la guerra civil.
En ese sentido, los nietos alegan discriminación, porque “solo se ha producido la exhumación de Francisco Franco sin que a la luz de las declaraciones públicas de los miembros del Gobierno la ley vaya a tener otra aplicación”. De acuerdo al escrito a estas se les debió seguir un procedimiento similar y no fue así.
Consideran los Martínez-Bordiú Franco que la exhumación se realizó “con fundamento en una ley que no cumple los requisitos de generalidad y claridad” que exige el artículo 8 de la CEDH. Y que la reforma de la Ley de Memoria Histórica solo se hizo con el fin de “proceder exclusivamente a la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco”.
Los demandantes señalan que se trata de una ley singular que “altera el contenido y las garantías del derecho a la vida privada y familiar de los demandantes” a disponer de los restos mortales de los familiares fallecidos”.
Como consecuencia “no satisface el requisito de generalidad de la ley exigido por el TEDH”. Tampoco responde a ninguno de los motivos que están recogidos en el CEDH que “pueden justificar una limitación del derecho a la vida privada y familiar como la que se ha producido en este caso”.
Expropiación del cádaver de Franco
En el escrito se destaca que los acuerdos del Consejo de Ministros fijaron “arbitrariamente un lugar de titularidad estatal”, obviando la opinión de los familiares sobre decidir el sitio para la reinhumación. En otras palabras, para la familia, “el Consejo de Ministros ha expropiado de hecho el cadáver de Francisco Franco”.
La resolución a esta demanda ante el Tribunal Europeo podría llevarse hasta tres años, en caso de ser admitida, y transitaría los siguientes escenarios:
- Es un caso no repetitivo y con poca jurisprudencia. Un tribunal de tres jueces debe ocuparse.
- Como novedoso debe estudiarlo una sala de siete letrados.
- Estrasburgo considera que no cumple con los requisitos y no se admite. Esto podría darse entre cinco y seis meses.
La exhumación de los restos de Franco, que se llevó a cabo el 24 de octubre del pasado año del Valle de los Caídos, fue una de las promesas políticas del presidente de gobierno Pedro Sánchez.
El traslado de los restos se hizo en helicóptero al cementerio de Mingorrubio-El Pardo. La inhumación se hizo unas horas después. A pesar de que el Gobierno prohibió varias manifestaciones de simpatizantes, unos 200 protestaron contra un bloqueo policial cerca Mingorrubio. Sostenían banderas y carteles que decían “Franco, ¡gracias!” y “Unidad Nacional”.
Para más información visite Cambio16
Lee también:
Díaz Ayuso amenaza a la “Ley Celaá” con el Tribunal Constitucional
Díaz Ayuso amenaza a la «Ley Celaá» con el Tribunal Constitucional