En medio de la pandemia por coronavirus que acumula alrededor de 76.000 muertes y cerca de 1,3 millones de contagiados, hay unos 28 millones de enfermeras y enfermeros que encaran la emergencia sanitaria. Sin embargo, dada la magnitud de la crisis faltan 6 millones más para cubrirla a plenitud.
La Organización Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermeras, rinden tributo al personal sanitario del mundo por la noble labor que realizan. En ocasión del Día Mundial de la Salud revisaron la situación del personal de enfermería que representa más de la mitad de la plantilla de salud en el mundo.
Destacaron que a lo largo de la historia los enfermeros y enfermeras han estado en primera línea de la lucha contra las epidemias y pandemias. Hoy están demostrando en todos los lugares del mundo su compasión y coraje frente a la pandemia de la COVID-19. Nunca antes se había puesto tan claramente de relieve su valía.
Aunque entre 2013 y 2018 el número de enfermeros y enfermeras aumentó globalmente en 4,7 millones, aún es insuficiente. Hay un déficit mundial de 5,9 millones de profesionales, la mayoría en África, Asia Sudoriental y la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS, así como en América Latina.
Faltan seis millones de enfermeros
Revela el estudio que más del 80% del personal de enfermería trabaja en países que albergan a la mitad de la población mundial. Y uno de cada ocho de estos profesionales ejerce en un país distinto al país en que nació o se formó. El envejecimiento también amenaza al personal de enfermería: se espera que uno de cada seis profesionales de la enfermería que hay en el mundo se jubile en los próximos diez años.
Nuestro agradecimiento a tod@s l@s enfermer@s y a los equipos de los servicios de salud 👩⚕️👨🏿⚕️ por estar en la primera línea en la batalla contra la #COVID19.#EnfermerosYParteras2020 pic.twitter.com/gdZ1a4u514
— OPS/OMS (@opsoms) April 7, 2020
Para evitar que se produzca una situación de escasez a escala mundial, se estima que los países que experimentan carencias deben aumentar el número total de graduados en enfermería a razón de un 8% anual de promedio. También deben mejorar las opciones de empleo y retenerlo en el sistema de salud. Sería una gran mejora para la población y solo tendría un costo de unos 10 dólares per cápita al año.
La presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras, Annette Kennedy, señaló que “la contribución que realiza la profesión de la enfermería supone un beneficio para la sociedad, no un costo.
La OMS y sus asociados recomiendan a todos los países incrementar la financiación en el sector. Aumentar los niveles de formación y capacitación científica, tecnológica y sociológica que necesitan para avanzar en la atención primaria de salud. Asimismo, mejorar las condiciones de trabajo, en sueldos justos y derechos a la seguridad y salud.
Celebración y crítica
La celebración del Día Mundial de la Salud es acogida por instituciones europeas que valoran los esfuerzos actuales. Han propuesto colocar sábanas blancas en los balcones para retribuir a los sanitarios su dedicación.
@ICNurses we will get through this if we work together . https://t.co/JA3IYQbMjh
— Annette Kennedy (@AnnetteMKennedy) April 7, 2020
Varias organizaciones europeas de defensa de la sanidad pidieron, además de los aplausos a los sanitarios, colocar sábanas blancas en las ventanas. La iniciativa proviene de la Red Salud para Todos. Su objetivo es reivindicar el “refuerzo de los sistemas de salud públicos” que actualmente sufren de “medios insuficientes ante el aumento de la demanda”.
Asimismo consideran que la pandemia desvelado la situación desastrosa de la mayoría de las residencias de ancianos, que no cumplen con los criterios mínimos de seguridad, personal o cualificación.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: El COVID-19 avanza sin pausa y desborda los sistema sanitarios del mundo
El COVID-19 avanza sin pausa y desborda los sistema sanitarios del mundo