España tiene 16 parques nacionales, todos en tierra, salvo 2 marinos-terrestres (en la costa atlántica de Galicia y en el archipiélago de Cabrera, en Baleares). Sin embargo, no se ha designado ninguno marino, aunque existe un lugar de extraordinario valor: el Mar de las Calmas, en la isla canaria de El Hierro. Un paisaje submarino espectacular en el que conviven delfines, cachalotes, zifios, mantas y tortugas. Un enclave en el que los abismos tienen tres kilómetros de profundidad y están habitados por gorgonias, ostras gigantes y esponjas de cristal.
WWF-España, junto con miles de canarios y peninsulares, desea que se reconozca el Mar de las Calmas como parque nacional, la máxima figura de protección y para lograrlo se necesita más firmas.
“Pedimos la creación urgente del primer parque nacional 100% marino de España en el Mar de las Calmas, para garantizar la conservación de sus extraordinarios valores naturales”, apunta WWF.
La organización medioambiental considera que la figura de protección beneficiará, además, la pesca artesanal y respetuosa que se practica en el entorno, atraerá a un turismo sensible y amante de la naturaleza y del buceo.
La isla de El Hierro posee una amplia experiencia en el impulso de iniciativas de conservación. Es histórica la implicación y el respaldo mayoritario de su población particularmente concienciada sobre la importancia de preservar el medio ambiente. La participación social y la dotación presupuestaria para la gestión del ecosistema protegido evitarían problemas que comprometan la preservación de valiosos ecosistemas marinos.
Beneficios ambientales
La designación de un parque nacional en aguas de El Hierro sería un importante estímulo para el progreso socioeconómico y el desarrollo sostenible.
- Conservación de los ecosistemas marinos de El Hierro (hábitats, biodiversidad y procesos ecológicos).
- Efectos positivos para las especies litorales, como aumento de la diversidad de especies y del índice de abundancia, en número y biomasa.
- Aumento de la capacidad de recuperación del sistema y recursos litorales frente a posibles perturbaciones de origen natural o humana.
Beneficios económicos
- Incentivo de atracción de un turismo sostenible y con alto poder adquisitivo (ecoturismo).
- Consolidación y potenciación de actividades económicas tradicionales y de gran arraigo compatibles con la gestión, como la pesca artesanal
- Incremento de capturas y tallas medias de especies de interés comercial (mayor número de individuos, más biomasa y mayor tamaño).
- Incremento del valor de los productos de la pesca local con las consiguientes mejoras en la comercialización.
- Aumento de la motivación de visitar El Hierro como destino de buceo diferenciado.
- Potenciación de oportunidades de negocio compatibles con la figura de parque nacional.
Beneficios sociales
- Proyección internacional de la isla como destino turístico de excelencia, asociado a la protección del medio marino y sus hábitats.
- Generación de empleo: directo (gente contratada para trabajar en el parque) e indirecto (sector servicios: hostelería, restauración, etc.).
- Mejora de las infraestructuras de comunicación y transportes, en un marco de sostenibilidad.
- Fomento de la investigación y seguimiento científico del medio marino.
- Difusión del conocimiento del medio natural mediante el desarrollo de programas educativos y actividades de interpretación ambiental (creación de Centro de Visitantes).
- Dotación de medios humanos y materiales para la vigilancia del mar y de los recursos marinos.
- Instauración de medidas que favorezcan la mejora de aspectos relativos a seguridad marítima, navegación, vida humana en la mar, contaminación del medio marino o señalización marítima.
- Gestión participativa y abierta a la sociedad e instituciones locales, a través del Patronato Gestor del Parque.
- Uso y disfrute de un ambiente natural bien conservado.
Texto de la carta a la ministra de Medio Ambiente y al presidente del Cabildo Insular de El Hierro
«La isla canaria de El Hierro atesora una increíble riqueza biológica y es ejemplo mundial de sostenibilidad. En sus costas se dan cita más de quince especies de delfines, ballenas, calderones tropicales, grandes cachalotes y los raros zifios de Cuvier y Blainville.
«Sus acantilados volcánicos de más de mil metros de altura se hunden en el abismo marino hasta los tres kilómetros de profundidad creando abruptos fondos rocosos y, junto al cono volcánico recién creado a raíz de la última erupción en las islas Canarias, convierte este paisaje submarino en un espectáculo de la naturaleza.
Beneficiará la pesca artesanal y respetuosa del entorno, atraerá un turismo sensible y amante de la naturaleza y del buceo
«La zona denominada Mar de las Calmas es hogar de tortugas bobas y de otras cuatro especies de tortugas marinas y tiburones, incluido el colosal tiburón ballena. Sus fondos marinos, poblados de gorgonias, corales negros, ostras gigantes, esponjas de cristal y una variedad de peces e invertebrados única, convierten este enclave en un lugar excepcional.
«Todas estas son razones suficientes para exigir la declaración del primer parque nacional 100% marino de España, único en Europa por su riqueza natural, merecedor sin duda de la más elevada figura de protección.
«La creación del parque nacional marino de la isla El Hierro permitirá garantizar la conservación de su extraordinaria naturaleza, beneficiará la pesca artesanal y respetuosa del entorno, atraerá un turismo sensible y amante de la naturaleza y del buceo.
«Les pedimos con honda preocupación y gran sentido de urgencia que se superen cuanto antes las trabas administrativas y políticas y aceleren al máximo la declaración como parque nacional del Mar de las Calmas».
Uno de los objetivos de WWF-España es aumentar la superficie marina protegida. Tú también puedes ayudar. Firma la petición que insta a la ministra de Transición Ecológica y Medio Ambiente, Teresa Ribera, y al presidente del Cabildo Insular de El Hierro, Alpidio Armas, que declaren cuanto antes parque nacional 100% marino el Mar de las Calmas.