Los mineros, miembros de la Brigada de Salvamento de Hunosa, ya han excavado 3,15 metros de los 3,8 que necesitan para llegar al lugar donde se supone que se encuentra Julen, el pequeño de dos años que se encuentra atrapado en un pozo desde el domingo 13 de enero. Llevan excavando 24 horas, lo que se calculaba como el primer plazo previsto para terminar su labor.
Desde hoy en la mañana, los mineros han encontrado material más blando que en el día de ayer, explicó la subdelegación de Málaga. Jorge Martín, portavoz de la Guardia Civil, informó que hasta ahora habían sido necesarias tres microvoladuras, que en un principio habían sido descartadas para evitar deslaves. Sin embargo, ya se utilizó una en la mañana y dos en las madrugadas.
Los mineros cavan dos metros y medio en la galería horizontal para rescatar al pequeño Julen. Especialistas de la Guardia Civil han provocado tres microvoladuras para facilitar las tareas de excavación | Informa @AitorLourido pic.twitter.com/KhPYfL4QbX
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) January 25, 2019
Martín explicó que cuando se utilizan los explosivos, el proceso se retrasa aproximadamente dos horas ya que primero deben salir los mineros, luego miembros de la Guardia Civil deben introducir los explosivos y esperar al menos media hora para que se despeje el aire contaminado. Para estas operaciones también se cuenta con el apoyo de especialistas de montaña.
Aunque todavía no se han necesitado más explosiones, un helicóptero de la Guardia Civil se dirigió a Sevilla, a las once de la mañana, para recoger más y poder garantizar su uso si es necesario.
“La montaña manda”, expresó Martín. En la última fase del proceso para llegar a Julen, los mineros se han encontrado materiales sumamente resistentes como la cuarcita. “Es de una complejidad extraordinaria”, coincide Francisco Delgado Bonilla, presidente del Consorcio Provincial de Bomberos.
Así son las microvoladuras en el pozo de Totalán para el rescate de Julen https://t.co/uuZLuVbDeu pic.twitter.com/UCDPuMjz3t
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) January 25, 2019
Todo preparado para cuando se encuentre a Julen
Por su parte, los mineros siguen trabajando por parejas en turnos entre hora y media y dos horas para terminar de excavar el túnel. Solo detienen su trabajo para atender a los técnicos de geolocalización, quienes aeguran que van en la dirección correcta para llegar al tapón que se encontró en el pozo.
Igualmente, se espera que los mineros, cuando falte un metro para llegar, introduzcan una cámara por un pequeño agujero para verificar donde está Julen. Mientras que, afuera, todo está listo para cuando se dé con el pequeño.
Hay una plataforma habilitada para una aeronave sanitaria, así como una UVI móvil que pueda actuar en caso de necesitarlo. Ya se han retirado ocho de las doce máquinas que se usaron en la excavación de 40.000 metros cúbicos de tierra. Lo único que falta es llegar a Julen.
Leer más España en Cambio16.
Leer también:
https://www.cambio16.com/espana/rescate-de-julen-mineros-se-preparan-para-descender-por-el-tunel-paralelo/