Mientras el mundo trata de hacer frente a la pandemia de COVID-19 ha comenzado a circular en redes sociales y algunos medios digitales la noticia de que un «nuevo virus mortal«. Se llama hantavirus y surgió en China en marzo de 2020. Las publicaciones fueron vistas y compartidas cientos de miles de veces, pero la información es falsa.
Man who died on bus in China tests positive for 'hantavirus' https://t.co/zNqvzPvo2u pic.twitter.com/QnM2ZLCgqJ
— New York Post (@nypost) March 24, 2020
A pesar de que las informaciones hablaban de un nuevo virus mortal que apareció en China en marzo, los ciertos es que el hantavirus, definitivamente, no es nuevo. Los científicos dicen que se detectó por primera vez durante la Guerra de Corea en la década de 1950.
No se transmite de una persona a otra
Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos informaron que este tipo de virus pasa casi exclusivamente de roedores a humanos, y no de persona a persona.
«Los hantavirus que causan enfermedades humanas … no se pueden transmitir de una persona a otra. No se puede contraer estos virus al tocar o besar a una persona que [está infectada] … o de un trabajador de la salud que ha tratado a alguien con la enfermedad».
Se sabe que el virus, propagado por contacto o inhalación de orina de roedores, heces o saliva, causa la enfermedad respiratoria Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH). La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el hantavirus es «una enfermedad endémica en China«.
Hasta la fecha, «no se han reportado casos de HPS en los Estados Unidos», donde el virus se haya transmitido de una persona a otra, agregan los CDC. En un estudio de trabajadores de la salud que estuvieron expuestos a pacientes y de muestras infectadas con hantavirus, ninguno mostró evidencia de enfermedad o infección.
Investigaciones recientes han encontrado que muchas personas que se enferman con HPS se infectaron después de «contacto continuo con roedores», como los ratones ciervos. Los CDC dicen que solo han ocurrido casos raros de transmisión humana en Chile y Argentina.
No representa una amenaza
«El Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH) es una enfermedad respiratoria severa, a veces mortal, en humanos causada por infección con hantavirus. Cualquier persona que entre en contacto con roedores que porten hantavirus está en riesgo de SPH», dicen los CDC.
La OMS aseguró que se reportan alrededor de 10.000 casos cada año, con alrededor de 100 muertes. Las autoridades locales chinas deben informar los casos a las autoridades sanitarias nacionales. Pero los casos de hantavirus no suelen remitirse a la OMS en virtud de las normas sanitarias mundiales, ya que «no representan brotes de preocupación internacional».
There’s No Need To Panic About The Hantavirus, CDC Says https://t.co/MeEJGXN2Ty pic.twitter.com/fPQdA09NSs
— Baller Alert 🚨 (@balleralert) April 1, 2020
No es igual al COVID-19
El COVID-19 es una enfermedad respiratoria que se transmite de persona a persona. La tasa de mortalidad es de aproximadamente uno a dos por ciento. Para el SPH, la tasa de mortalidad es de 38 por ciento, según los CDC. Los síntomas para los pacientes con COVID-19 pueden tardar hasta dos semanas en desarrollarse, mientras que los infectados con hantavirus pueden ser asintomáticos hasta por ocho semanas.
Para mayor información visite: Cambio16
Lea también:
Tabaco: de villano a héroe gracias al COVID-19