El cineasta manchego José Luis Cuerda falleció este martes en Madrid, luego de luchar contra una larga enfermedad que le causó una embolia.
Estrenó su último trabajo, «Tiempo después», en 2018 en Zinemaldia.
Fue director del conocido film «Amanece, que no es poco» (1989), película de culto que ha pasado a la historia del cine estatal.
Despedimos al maestro manchego José Luis Cuerda. "Perdemos a un cineasta libre, rebelde, inconformista y radical. Sin su obra no se entiende nuestra historia más reciente”, ha manifestado el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barrosohttps://t.co/pwWF4Eyir0 pic.twitter.com/i1BDGNEBAE
— Academia de Cine (@Academiadecine) February 4, 2020
Un poco de su carrera
Durante su carrera profesional fue nominado en numerosas ocasiones al premio Goya, ganando en 1988 el de Mejor Película por «El bosque animado» y en 2009 a la Mejor Adaptación por «Goya».
En 2019 recibió el Premio Feroz honorífico, en reconocimiento a su trayectoria profesional.
Cuerda inició su carrera en la televisión pública española (TVE), donde realizó más de quinientos reportajes y documentales y dirigió el programa de divulgación Cultura 2.
Posteriormente, entre 1985 y 1987 fue profesor de Realización Cinematográfica en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.
Hasta 1982 no pudo verse una obra suya en los cines. Fue «Pares y nones» la película con la que se estrenó en la gran pantalla.
Hace siete años, en 2013, se creó la asociación «Amanecistas», con la misión de promover la difusión de la obra maestra del surrealismo de Cuerda y el resto de la obra del director.
ÚLTIMA HORA: Fallece el director José Luis Cuerda a los 72 años de edad. Nuestro más sentido pésame a los amigos y familiares del que siempre será un imprescindible en nuestra cinematografía https://t.co/UQZhBTfmPr pic.twitter.com/CHuTGznBMW
— Fotogramas – Cine (@fotogramas_es) February 4, 2020
Adiós de la Academia
«Creo que es una película monumental. He metido el realismo mágico a degüello”. Esta fue la valoración que hizo José Luis Cuerda de su última película: «Tiempo Después».
“Hoy lamentamos la pérdida de José Luis Cuerda, una referencia esencial de nuestro cine más reciente. Cuerda ha creado y contribuido a crear un puñado de títulos esenciales de nuestra cinematografía», dijo el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, nada más conocer la triste noticia.
Más de 40 años llevaba detrás de las cámaras el cineasta manchego, que firmó obras maestras e hizo reír a los espectadores a su manera.
Revolucionario tuitero, Cuerda tenía tres Goyas: Uno como director por «El bosque animado», otro como guionista, por la adaptación de «Los girasoles ciegos», y el tercero como productor de «Tesis», de Alejandro Amenábar. Realizó muchísimos reportajes y documentales para TVE y creó uno de los hitos del humor absurdo y uno de los mayores ejercicios de libertad de nuestro cine: «Amanece, que no es poco».
Memorias Fritas.Pero no revueltas pic.twitter.com/HUqYrFQViA
— jose luis cuerda (@cuerda1936) October 29, 2019
Leer también:
El crítico literario George Steiner murió a los 90 años