Por Cambio16
08/12/2016
El ex astronauta y senador estadounidense John Glenn ha muerto este jueves a los 95 años.
Apodado como «el último héroe americano», Glenn se convirtió en un ícono nacional en su país en 1962 cuando se convirtió en el primer estadounidense en orbitar la Tierra.
Hank Wilson, de la Escuela John Glenn de Asuntos Públicos, confirmó que Glenn murió el jueves por la tarde en un hospital en Columbus. El gobernador de Ohio, John Kasich, también confirmó la noticia en Twitter .
Glenn fue el tercer astronauta estadounidense en el espacio y el primero de ellos para entrar en órbita. Dio la vuelta a la Tierra tres veces. La Unión Soviética había puesto un hombre en órbita de un año antes, en 1961.
También tuvo una activa carrera política, ejerciendo 24 años como senador demócrata de Ohio y haciendo una breve carrera a la presidencia en 1984.
Amante del espacio
Cuando Glenn volvió a la Tierra el 20 de febrero de 1962 después de la misión del «Friendship 7» y habló con los reporteros en una conferencia de prensa, no habló mucho acerca de sus temores ni sobre lo arduo del vuelo. Lo único que hizo sin cesar fue hablar sobre la belleza y el asombro de los vuelos espaciales, relata The New York Times. «Qué puedo describir de un día en el que has visto cuatro hermosas puestas de sol (…) es una de las cosas más bellas de estar en el lado oscuro, con la luna llena».
Glenn era un enamorado del espacio y de la sensación de gravedad cero. «Suena como si fuera un adicto a ella, y creo que probablemente sí lo sea». Y siempre lo fue, varias décadas después de orbitar la tierra en el 62, volvió al espacio en 1998, a los 77 años, a bordo del transbordador espacial Discovery, haciendo de él la persona con más edad enviada al espacio.
En sus múltiples entrevistas, Glenn no se centraba en sus logros, sino que apostaba y abogaba por más. Era un convencido de que los mayores logros en los vuelos espaciales «aún están por venir. Creo que realmente apenas hemos arañado la superficie».
Hoy los astronautas siguen maravillados de la belleza de los vuelos espaciales y siguen proyectando llegar más lejos. Y ese ímpetu de conquistar el «más allá» espacial viene de hombres como Glenn, que siempre apostaron que la carrera del espacio, como la de la vida, es una gran exploración que aún está por venir.